Empresarios hermosillenses crean caretas protectoras para el personal de salud; y así apoyarlos para evitar el contagio en los hospitales por el virus del Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Para apoyar al personal de Salud en los hospitales de la ciudad, un grupo de empresarios creó alrededor de 70 caretas, que tienen el propósito de proteger el rostro de fluidos y secreciones, como saliva o sangre.
Ricardo Durán Borquez comentó que la idea original es de su vecino Julián Báez, quien cuenta con un laboratorio óptico, por lo que comenzó a reunir a personas que utilizan impresoras 3D y así crear un prototipo de máscara plástica y así evitar el contagio del Covid-19 en el personal de Salud.
“Las caretas protegen toda la cara, como el virus no es volátil, sino muy adherible, entonces al momento de estar al contacto con una persona puede lanzar el virus por la saliva y se nos adhiere a la cara; esto es como una barrera”, detalló.
Dicho proyecto inició hace seis días, desde entonces ya cuentan con 70 caretas que serán entregadas primeramente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) y posteriormente crearán más para distribuirlas a otros hospitales o en Cruz Roja delegación Hermosillo.
“Posteriormente de entregar las 70 caretas, haremos 60 más para Cruz Roja y después haremos más para los otros hospitales, esto dependerá del apoyo que nos brinden las personas, no económicamente, sino con el material, o si no, hasta donde lleguemos con nuestros recursos”, precisó.
Durán Borquez indicó que las caretas protectoras se entregarán directamente al personal de salud, es decir, paramédicos, enfermeros y médicos, puesto que recibir respuesta de los titulares de los diferentes hospitales podrá tomar mayor tiempo.
“Sí nos estamos contactando con los directivos de los hospitales, pero se está haciendo el acercamiento personalmente con los paramédicos, médicos y enfermeros, porque sabemos que los equipos de protección no son distribuidos adecuadamente y se protege a quien menos lo necesita”, expresó.
Hasta el momento se han contactado únicamente con algunos voluntarios de Cruz Roja, un grupo de médicos y enfermeras del Isssteson, por lo tanto, les hacen un llamado a las autoridades correspondientes para tener mayor comunicación con titulares de los hospitales.
Si usted desea apoyar esta causa para continuar la elaboración de las caretas protectoras se necesitan los siguientes materiales:
Filamento para impresora 3D PLA precisión dimensional, de preferencia marca Hatchbox.
Cubiertas transparentes para engargolar, o mejor aún, hojas de PETG de 0.5 (mm) de espesor (covestro vivak).
También se necesitan overoles o ropa desechable, goggles, guantes, cubrebocas y gelantibacterial.
Las caretas protectoras son gratuitas y es una por persona. Si se brinda mayor apoyo el producto tendrá estándares europeos. Estas son artesanales y desechables; el costo común de las caretas en otras empresas es de 700 pesos, aunque puede variar de 300 a mil pesos.
Quienes colaboran en este proyecto son Julián Báez, Alex Anguiano, Uziel Álvarez, Ángel García, Ángel Enrique Chávez, Antonio Alcántara, Ricardo Durán, Luis Alfonso Portela, Mario Alberto Castillo, Obed Burgos, Ricardo Posada, Adrián Alex Rodríguez, Pedro Mar Hernández y Manuel Martínez.
Para contactarlos puede hacerlo en el Facebook TEV SONORA, y también puede hacerlo en el teléfono 6623 376 481.