Para el sector industrial y comercial de Sonora el 2024 será de nuevo un año de altos costos energéticos, pues no hubo modificación al esquema de las tarifas eléctricas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) como solicitaron en agosto de 2023 los líderes empresariales de Hermosillo.
El convenio firmado por el Gobierno del Estado con la paraestatal para ampliar la vigencia de la tarifa 1F de seis a siete meses en 2024, es un beneficio para la población, pero no resuelve el problema de altos costos para los sectores productivos que no gozan de ese subsidio.
De acuerdo a Luis Carlos Peralta, presidente del Clúster de Energía de Sonora, el problema que persiste es que aunque el costo de producir energía para CFE ha bajado sustancialmente, para la industria y el comercio sigue vigente el esquema de las tarifas que fue diseñado hace 20 años, cuando los costos de producción de energía eran otros.
Lee también: La CFE puede instalar un panel solar en tu casa: ¿cómo tramitarlo?
El líder empresarial recordó que durante el verano del 2023, el incremento en las tarifas eléctricas se disparó en muchos casos de 200 a 300%.
“Hubo familias, dueños de negocios y en sus casas que les llegó el recibo con el doble o triple de facturación que el año anterior, en el mismo periodo. Incluso más que en el 2020, cuando fue la pandemia y aumentó el consumo por el confinamiento”, indicó.
La CFE -explicó- hizo ajustes en las tarifas eléctricas, las incrementó durante el 2023 y esto coincidió con altas temperaturas en julio y agosto y mayor humedad en el ambiente, lo que provocó mayor consumo de energía, derivando estos factores en recibos con alzas de 200 y hasta 300%.
Un breve recuento
Las tarifas eléctricas fueron diseñadas en el 2000, por la Comisión Reguladora de Energía, por Hacienda y por la CFE (que desde 2014, luego de la reforma energética no tiene control del diseño de las tarifas).
Hace 20 años, cuando se diseñaron las tarifas, la electricidad se generaba con combustóleo, con carbono y un poco con hidroeléctrica; luego se incorporaron plantas de gas natural, privadas y de CFE.
Era costoso generar energía eléctrica y eso se reflejaba en las tarifas. Durante el 2012, 2013 y 2014, se modernizaron dos plantas a gran escala de CFE, la de Puerto Libertad y la de Guaymas, se cambiaron a ciclo combinado, utilizando gas natural, ahora son más eficientes y más barato producir energía.
Luego, la reforma energética de 2014 permite la inversión privada para generar electricidad y de 2016 al 2018 en Sonora se construyeron 13 centrales fotovoltaicas por compañías privadas con contratos a 20 años para vender a CFE energía muy barata.
De 2018 a la fecha, generar electricidad en Sonora por la CFE y por la IP, es mucho más barato que lo que costaba hace 20 años, sin embargó se ha mantenido el diseño escalonado de las tarifas y esto afectará de nueva cuenta en este verano, advirtió.
Todo sigue prácticamente igual
Después de las manifestaciones del sector empresarial y de la marcha de los usuarios de 2023, la única respuesta de CFE a la demanda social fue que iba a revisar el subsidio.
En este sentido, en el convenio anunciado en marzo por el Gobernador Alfonso Durazo, lo único nuevo es que se amplía un mes la vigencia del subsidio a la tarifa 1F y este subsidio lo tiene que pagar el gobierno del estado, con los impuestos de los ciudadanos.
El subsidio de la energía se lo cobra CFE a Hacienda y esta dependencia lo descuenta de las participaciones de Sonora. Estamos hablando de un monto de 600 mdp de pesos en subsidio durante 2022 y otros 600 mdp en 2023, en total un adeudo de 1,200 mdp pendiente. El convenio para 2024 será por 1,200 millones de pesos, que deberá salir del presupuesto federal, porque Hacienda se lo descuenta a Sonora.
Ahora bien, la revisión de las tarifas le corresponde, después de la reforma energética, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Secretaría de Hacienda, pero hasta ahora acceder a estas dependencias para negociar el esquema tarifario actual es prácticamente imposible.
“Son dos murallas impenetrables, ni el Gobernador ha podido llegar a negociar las tarifas. Habrá que esperar a ver que llegue la siguiente administración, para saber si hay interés por dar mejores tarifas a Sonora”, comentó.
Costos se disparan al doble
Jesús Gámez Ruiz, presidente de Index Sonora, reconoció que sin duda el costo de la energía eléctrica para la industria en Sonora es muy sensible porque es asunto de competitividad.
“Hay procesos que representan un alto costo por el consumo que en algunos casos va del 8% hasta el 25% del costo de operación. El gran reto que tenemos es que en verano encendemos los aires acondicionados y esto eleva de 60 a 100% el costo por el uso de electricidad dentro de la planta”, comentó.
Indicó que los industriales están revisando donde pueda haber fugas para eliminarlas, están haciendo a las plantas más inteligentes colocando sensores para que las luces se enciendan solo donde haya necesidad.
“Y además se impulsa el uso de las celdas fotovoltaicas para aprovechar los esquemas competitivos disponibles para abaratar el uso de la energía eléctrica. Hay algunas plantas que ya lo han hecho y otras que plantas están recurriendo a compañías proveedoras de energía eléctrica, que venden el suministro más barato”, declaró.
Subrayó que este es un tema que es una constante preocupación para los empresarios, sobre todo cuando hay fallas en el servicio, como el año pasado que significaron serias pérdidas para la industria del poniente y sur de la ciudad, donde algunas plantas duraron un día sin trabajar por los fallos en el suministro de la energía eléctrica.
Falta subsidio para Mipymes
Martín Zalazar Zavala, presidente de Fecanaco Sonora, comentó que ya viene la época de calor y los negocios ya empiezan a prepararse, lo primero es dar mantenimiento a los equipos de refrigeración, los que tienen posibilidad han adquirido nuevos aires acondicionados, ya que van mejorando las tecnologías y consumen menos energía; desde hace semanas ya sacamos los ventiladores.
“Las recomendaciones que siempre damos es mantener las puertas y ventanas de los negocios o establecimientos cerradas mientras estén los aires prendidos, hay establecimientos que por su propio giro utilizan grandes refrigeradores, también hay que revisar sus condiciones”, sugirió el líder de los comerciantes.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Comentó que algunos negocios que tienen capacidad económica han optado por colocar paneles solares, lo cual representa una fuerte inversión, pero a la larga lo verán traducido en importes más bajos en sus recibos.
“Para el comercio es importante el gasto que genera el consumo de luz, no hay que olvidar que el subsidio a las tarifas eléctricas, son solo para el consumo doméstico, los negocios pagamos mucho en estos meses de calor, creo que el gobierno estatal debería también considerar el subsidio a las tarifas eléctricas que pagan los comercios, sobre todo a las Mipymes, ya que hace que la operación sea muy cara y como ya sabemos cada vez el calor dura más meses”, propuso.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal