Representantes del sector patronal y empresarial del estado, consideran que tendrán afectaciones, en caso de que se concrete la propuesta que hay en materia legislativa de aumentar la prestación que se les da de aguinaldo a los trabajadores
El presidente de la Confederación Patronal Mexicana de Sonora-Norte (Coparmex), Gilberto Robles, dijo que propuesta que se ha dado a conocer con la cual se busca incrementar al doble el pago de la prestación que corresponde a los aguinaldos, no es muy viable sobre todo para las pequeñas empresas, ya que tendría repercusiones en los costos de sus productos.
“Bueno miren todo lo que sea aumentar el gasto de una empresa, creo que afectaría de golpe, de alguna manera, porque genera un proceso inflacionario, si aumentamos días de vacaciones, si aumentamos aguinaldos, incluso sueldos, lógicamente se ve repercutido en el precio de salida del producto”, expresó.
Lee también: Presentan iniciativa para incrementar a 30 días el pago de aguinaldo
En ese sentido, añadió que sin embargo, son iniciativas que se deben revisar muy bien y analizar antes de proceder con su deliberación, para ver beneficios y perjuicios.
“Hay que ver todos los ángulos, no nada más los beneficios que puede traer para la persona, que creo es lo correcto, pero también estamos hablando de que la economía es un ecosistema, tenemos que ser muy cuidadosos al momento de darse estás iniciativas”, enfatizó.
Por su parte, Martín Zalazar Zazueta, presidente de Fecanaco Sonora, manifestó que esa iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados y en donde se busca aprobar un aumento de la prestación del aguinaldo de 15 a 30 días para los empleados, va a generar efectos negativos para millones de negocios en el país porque no soportan ese incremento por diversos factores.
“La iniciativa que existe para incrementar ciertas prestaciones a los trabajadores, entre ellas de pasar los días de aguinaldo de 15 a 30, de aprobarse afectaría directamente a la economía y operación de las empresas y en especial de las Mipymes que siguen siendo las más golpeadas con este tipo de medidas que entendemos son muy populares, pero que siguen poniendo en riesgo la supervivencia para las empresas”, estableció.
Ante esta situación añadió que de pasar esa medida representan incrementos al menos 15% en los costos por mano de obra y prestaciones para las empresas y esto podría provocar un incremento en el precio de los productos y reducción de personal.
Coparmex Sonora Norte tendrá foro empresarial en octubre
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora-Norte, realizará el próximo 11 de octubre el Foro Empresarial en su edición número 16, donde se tendrá la participación de diversos expositores reconocidos en el ámbito económico, político, social y de nuevas tecnologías.
Al respecto, Gilberto Robles presidente de Coparmex en Sonora, acompañado de Mario Arturo Moreno organizador del evento, dieron a conocer que ya son 16 años que se ha efectuado el foro con buenos resultados, sobre todo al abordar temas de interés para el empresariado.
Indicaron que se trata del máximo evento empresarial en la región, para promover el desarrollo económico de la entidad, a través del análisis de temas de gran interés y relevancia para el sector empresarial, así como para invitados especiales.
El dirigente de la Coparmex Sonora-Norte, adelantó que el evento se llevará a cabo en el local de Villa Toscana y se espera una participación superior a los 400 empresarios de los diferentes puntos de la entidad, además que va dirigido a estudiantes de nivel superior.
Por su parte, Mario Arturo Moreno, coordinador del foro, añadió que el costo de los carnets es de mil 800 pesos en la preventa, y de dos mil el día del evento.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Agregó que entre los temas a tratar en el evento estarán desarrollo económico, nuevas tendencias tecnológicas, participación ciudadana, así como el factor político.
“Entre los ponentes que participarán se encuentran los ex consejeros electorales Lorenzo Córdova quien fue presidente y Ciro Murayama, además de Rafael Fernández de Castro, Macario Schettino, además de Juan Francisco Aguilar, todos ellos reconocidos en sus respectivos temas relacionados con los procesos electorales y sector económico”, expresó.
Querer duplicar el aguinaldo afectará a Mipymes: Fecanaco Sonora
De autorizarse el que se duplique el aguinaldo a los trabajadores en México será una decisión que afectará gravemente a los micros, pequeños y medianos empresarios en el país, consideró el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en Sonora (Fecanaco), Martín Zalazar Zazueta.
Manifestó que esa propuesta que se discute actualmente en la Cámara de Diputados que consiste en elevar de 15 a 30 días el monto que se les otorgue a los colaboradores dentro de las empresas establecidas a finales de año, provocará una ola negativa en el sector.
Debido a que eso implicará que los propietarios destinen mayores recursos para cumplir con esa prestación, la mayoría no soportará por la falta de solvencia asumir esa responsabilidad y optarán por claudicar.
“La iniciativa que existe para incrementar ciertas prestaciones a los trabajadores, entre ellas de pasar los días de aguinaldo de 15 a 30, de aprobarse afectaría directamente a la economía y operación de las empresas y en especial de la Mipymes que siguen siendo las más golpeadas con este tipo de medidas que entendemos son muy populares, pero que siguen poniendo en riesgo la supervivencia para las empresas", expresó.
Un escenario que se avizora es que el costo de los productos y servicios suban al menos un 15 por ciento, estimó, para hacerle frente a esa responsabilidad, así como verse obligados los locatarios en reducir el personal que disponen en los establecimientos.
“Probablemente algunos negocios para operar tendrán que realizar algunos despidos, buscarán que sus empleados no hagan antigüedad o trabajen en la informalidad y por lo mismo sus empleados no recibirán ni esta, ni ninguna prestación, ni seguridad social", proyectó.
Otros factores que se deben tener presentes, enfatizó, es que recientemente se tuvo un incremento al salario mínimo, a las cuotas del IMSS, se autorizaron más días de vacaciones y todo esto lo han tenido que amortiguar las empresas pequeñas.
Lamentó que con estas acciones, en las que el gobierno federal no analiza las consecuencias del impacto que traen para las empresas iniciativas de ese tipo y no crea incentivos, ni políticas fiscales para apoyar a los empleadores, se acrecienta la incertidumbre sobre la supervivencia de los negocios.
Con información de Gil Reyes.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario