A pesar de la reciente caída pronunciada en la bolsa de valores japonesa y el aumento en el precio del dólar, el sector empresarial en Sonora mantiene una perspectiva optimista sobre la economía mexicana.
Para el presidente de agencia privada de desarrollo económico, Sonora Global, Arturo Fernández Díaz-González esa volatilidad representó uno de los más significativos en décadas, por el impacto que ha tenido en los mercados internacionales, donde se incluyen los de Latinoamérica.
Sin embargo, aún y con ese desajuste que se confirmó hace unos días, la bolsa japonesa ha mostrado signos de recuperación en la jornada siguiente, sugiriendo que la caída pudo haber sido impulsada en gran medida por factores internos específicos de ese país asiático.
Lee también: Wall Street se derrumba en Lunes Negro: Dow Jones tiene su peor jornada desde 2022
"Esta situación se enmarca en un entorno de alta volatilidad que están experimentado los mercados en el mundo, dicha volatilidad es alimentada por sucesos como los conflictos que se están viviendo en medio oriente, los problemas que están aquejando a las economías europeas", expuso el ex presidente de la Coparmex Sonora Norte.
Además, se suma a ese panorama los malos números que se tienen en Estados Unidos en cuanto a la generación de empleos, que hablan de una desaceleración económica que impacta en el valor por unidad de dólar, el cual se cotiza casi en los 20 pesos.
"Todos estos sucesos han contribuido a la generación de un miedo creciente en los mercados internacionales, lo que ha ocasionado la búsqueda de activos refugio como lo es el dólar estadounidense. Esto explica en buena medida la apreciación de la divisa americana frente a otras divisas como el peso mexicano", explicó.
Cada que se presenta un escenario así, dijo, suelen darse varios efectos: el positivo es que se favorecen ciertos sectores como los que se dedican a la exportación de alimentos o productos, mientras que la contraparte son los inversionistas, que por la alta volatilidad del peso frente al dólar les provoca preocupación.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
"Hay que recordar que la economía mexicana se encuentra fuertemente ligada a la economía estadounidense y que una desaceleración de aquella impactaría en importantes sectores de la economía nacional como el de las exportaciones. Por ello, México debe estar atento a la evolución de los indicadores norteamericanos y comprometerse en adoptar políticas de saneamiento en el gasto público, así como el mantenimiento de un estado de derecho fuerte para evitar incrementos en el riesgo-país", indicó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal