Aunque a partir del lunes se reactivarán las industrias automotriz, minera y de la construcción, el resto dedicadas a otros rubros, tendrán que esperar turno, pero aprovechar el tiempo para capacitarse para reiniciar con todos los protocolos de sanidad y seguridad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Luis Núñez Noriega, vocero para el Plan de Reactivación Económica de Sonora, aseveró que en Sonora no habrá una reapertura de los diversos sectores de manera unilateral, por lo que se pagarán a los estatutos federales, de forma coordinada para que sea de la mejor forma.
Expuso que la minería, construcción y automotriz, son industrias que permiten al Estado reactivar alrededor de 116 mil empleos y agrega un 34% de la generación de riqueza para Sonora.
En lo que respecta a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en Sonora generan alrededor del 75% de los empleos y producen más del 50% de la riqueza de la entidad, por lo que son importantes.
"Las empresas de los sectores no esenciales que aún no pueden reactivarse, debemos de empezar a prepararnos para la reactivación con una intensa capacitación que nos permita adaptarnos y adecuar nuestras empresas a esta nueva realidad", enfatizó.
Recordó que trabajan con cámaras empresariales de industriales y comerciantes, así como el sector académico del CIAD, Itson, Unison, Colegio de Sonora, entre otras, para trazar la ruta a seguir apegados a las instrucciones del Gobierno Federal, quien marca la pauta de cómo y cuándo reactivar la economía.
"El cómo nos lo define a través de los protocolos y lineamientos publicados; y el cuándo nos lo define por medio de acuerdo publicados en el Diario Oficial, estructurando un sistema de semáforos que le permitirán al Gobierno Federal determinar el avance de cada Estado en el control de la pandemia, para permitirnos abrir nuevos sectores económicos bajo el concepto de nueva normalidad", indicó.