Sanciones que alcanzan hasta el medio millón de pesos son las que pueden llegar a alcanzar las empresas que no hagan válido como día inhábil el 1 de octubre, luego de que se publicó un decreto presidencial que establece esa fecha como día libre por el cambio de administración federal.
En conferencia de prensa, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, Javier Villarreal Gámez expresó que es una decisión positiva para la clase trabajadora, ya que una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, quizás esta misma semana, quede concretado.
Explicó que en la Ley Federal del Trabajo está señalado el 1 de diciembre como día no laborable por el cambio de poder a nivel federal, sin embargo, al haberse modificado la sucesión al 1 de octubre la sucesión a partir de este 2024, los siguientes intercambios quedarán en esa fecha.
Lee también: La Reforma Judicial es la oportunidad de limpiar el sistema: Javier Villarreal
"Ya es ley, solo que se tiene que publicar en el Diario Oficial de la Federación, quizás esta misma semana, sea día de descanso obligatorio, como cae en martes, estamos seguros que generará una serie de dudas que si es puente, pero las empresas tendrían que ponerse de acuerdo si ese día no se trabaje, se pague normal, pero si se trabaja se tiene que pagar triple, el día más dos más por ser tiempo extraordinario", indicó.
Las sanciones a quienes incumplan con un mandato de ese tipo va desde los 5 mil hasta los 500 mil pesos, comentó, según sea cada caso dentro de las empresas o instituciones.
Al ser un derecho que tienen tanto quienes laboran en la iniciativa privada como quienes están en entes gubernamentales, exhortó a los más de 650 mil trabajadores en el estado, que están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o que tienen alguna otra afiliación, a exigir que se les otorgue.
"Nuestro llamado para los trabajadores es para que defiendan este derecho y al sector patronal para que cumplan con esta obligación, por lo que los trabajadores tienen derechos de descansar ese día y los patrones de pagar si se trabaja", apuntó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Al preguntarle si han notado resistencia en el sector patronal por esa decisión, reconoció que sí, pero tienen la opción de darles el día a los colaboradores o decidir en pagarles lo que corresponde, en este caso al triple.
"Ha habido algunas expresiones aisladas de empresarios que dicen que la Ley no se ha cambiado, pero ya se hicieron las votaciones, está pendiente solo la votación en el Diario Oficial de la Federación", concluyó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal