La necesidad de reinventarse a lo largo de la humanidad ha sido una constante acompañado de la evolución y los años, pero también es algo que durante la aún vigente contingencia por Covid-19 fue más notoria.
Los emprendedores siempre sueñan con que su negocio sea exitoso, pero hay obstáculos, con más razón si de por medio se atraviesa la peor pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en más de 100 años, por ello sólo queda reinventarse.
Ejemplos puede haber muchos, pero detengámonos en el rubro de la salud, específicamente en el de las radiografías; servicio indispensable para algunos males que aquejan a las personas.
Rayos X Móvil Hermosillo, nació hace un año, pero fue a raíz de esta pandemia por el virus del Sars-Cov-2, que se reinventaron, parte por subsistir, parte por ayudar al saturado sistema médico; hecho que se vivió en la región, el País y el mundo.
Quién encabeza el proyecto, es Berenice Salazar Osorno, joven de 35 años de edad, quien dio un giro de 180 grados desde temprana edad a sus actividades y a lo que se quería dedicar.
“El servicio de rayos X lo estábamos prestando para personas que no se pueden mover, para pacientes fracturados, para pacientes de la tercera edad, pacientes con artritis, con diferentes patologías. Pero cuando llegó la pandemia surgió otra necesidad que fueron las radiografías de tórax”, explicó.
Aquí es cuando tomaron una decisión, el prestar los servicios de rayos X a personas con síntomas de Covid-19 a domicilio, dado que son personas que deberían estar aisladas, pero ante la escasez de pruebas para detectar el virus, las autoridades sanitarias recomendaron una radiografía de tórax, por el hecho de que también se puede detectar de esa manera.
“Más que nada era para diagnosticar si había alguna neumonía atípica. Haz de cuenta que nos llenamos de trabajo durante estos meses, durante esta cuarentena, realizando el servicio a domicilio para pacientes Covid”, comentó.
Apoyo al Sector Salud
Sin embargo, lo que para muchos podría significar un paso natural para el naciente negocio, en realidad fue un paso difícil, por el hecho de que representaba un reto el poder controlar una enfermedad para la que todavía no se conoce cura oficialmente o una forma económica de detectarla.
“Se saturaron los hospitales, las clínicas. Muchas personas iban al servicio de rayos X y no les prestaban la atención o simplemente el paciente estaba en su casa y ya no se podía levantar. Ahí es donde comenzamos a entrar nosotros como servicio de rayos X portátil y empezamos a ir a los domicilios y ahí tomábamos la radiografía”, expresó.
Esto ayudó a que los pacientes, en vez de esperar 10 o más días, pudieran conocer si tenían Covid y a su vez el doctor poder evaluar los medicamentos que requerían y evitar una eventual gravedad en la salud por culpa del virus, porque su propósito es detectar a tiempo.
“El servicio es muy rápido porque se le enviaba de forma digital al médico y al paciente, entonces rápido podía obtener un diagnóstico. Incluso nos tocó tomarle la radiografía al paciente y al momento de ver el médico la placa, mandarlo a la 14 (clínica del IMSS), por ejemplo. Sabes que, está muy grave, necesita atención médica urgente y ponerle un respirador”, detalló.
Hay que recordar que los servicios médicos tienen un costo, pero también han aportado con todos los protocolos y reinventándose para poder apoyar a quienes necesitan una ayuda para agilizar su diagnóstico médico y ahí está el valioso apoyo de esta pequeña empresa que se arriesgó e inició con un nuevo giro.
“Ahí entramos nosotros durante esta pandemia haciendo esa labor. Ahorita, los pacientes sí han reducido un poco pero todavía se sigue solicitando el servicio. Igual nosotros vamos al domicilio y llevamos todas las medidas de protección, tanto para los familiares como para nosotros”, indicó la joven radióloga con más de una década de experiencia en el ramo.
Sabores únicos para sobrellevar la contingencia
Maricu García de León inició con la venta de empanadas argentinas desde hace tres meses, su pasión por la cocina y el tiempo libre fue la fusión perfecta para lanzar un nuevo producto en la Ciudad del Sol y conquistar el paladar de los hermosillenses.
El Sabor de la Pampa nació en tiempos de pandemia con el propósito de ofrecer un apapacho gastronómico a la comunidad, con precios muy accesibles y llevado hasta la puerta de su hogar, ofreciendo sabores únicos y deliciosos, con la sazón de casa.
“El cocinar es mi forma de demostrar amor, este tiempo me dio para pensar en algo que sea rico y al alcance de la gente, un platillo distinto para que le gente se sienta un poco mejor y salga de la rutina de comer pizza o tacos, para que se animen a probar algo diferente y a la vez puedan hacerle frente al costo”, manifestó Maricu.
La empresaria tiene 67 años de edad y es jubilada desde hace 3 años, una de las actividades que más disfruta hacer es cocinar e innovar en sus platillos. Comenzó vendiendo salmón en puré con una receta inventada por ella, después incluyó las pastas y sus mismas creaciones la llevaron a preparar las famosas empanadas saladas, las cuales menciona son sus favoritas.
“Un día estaba hablando por videollamada con mi nieta Daniela que vive en Ensenada y estábamos buscando un nombre argentino para darle esa orientación al negocio y entonces ella me sugirió llamarle El Sabor de la Pampa y me gustó mucho y en su honor así lo nombré”, explicó.
El negocio de comida se especializa en las empanadas argentinas artesanales, van acompañadas con una salsa chimichurri, el mismo día prepara los alimentos para que estén recién horneados, los sabores que ofrece son picadillo, pollo, rajas con elote y queso crema y la tradicional argentina, que se conforma por carne con nueces y frutos secos.
Ha llegado a tener pedidos de 100 empanadas en un solo día, el pedido se debe hacer con un día de anticipación pues son elaboradas al día y las entregas se hacen a partir de las 12:00 horas por toda la ciudad con un costo extra de 40 pesos. El paquete que manejan del diario es de 8 empanadas y su precio es de 200 pesos, también pueden hacer pedidos más grandes y con el relleno de su preferencia.
“Más adelante saliendo de la pandemia podemos hacerlo negocio, fue una oportunidad aprovechada en los malos tiempos haciendo las cosas por pasión, gracias a Dios ha tenido muy buena aceptación mi producto, ya tengo mis compradores de siempre que cada semana viene por sus empanadas”, compartió.
Durante estos tres meses su producto ha sido reconocido por los hermosillenses, ya que las personas que han degustado el platillo han compartido sus experiencias con sus allegados, por tal motivo Maricu considera que le gustaría ver crecer su negocio y comenzar a comprar material y maquinaria para comenzar de lleno en el negocio al finalizar la contingencia y llevar su producto a cada rincón, asimismo contratar a más personal de trabajo.
“Estos tiempos los podemos tomar como malos o buenos dependiendo de nosotros, el pensar que son malos nos deprime, pero el pensar que son buenos nos da una oportunidad de hacer algo que nos gusta y apasiona y hacer algo diferente puede ser una gran oportunidad que nos pone dios en el camino”, concluyó.
Para los interesados en adquirir este platillo se pueden comunicar por medio de WhatsApp o llamada al 6621602321 o bien encuentra su página social en sociales de Facebook e Instagram como El Sabor de la Pampa.
Fiestas en casa, la nueva moda en esta pandemia
“Serendipia” significa “hallazgo afortunado”, es decir, un momento inesperado que se produce cuando se está buscando algo, posiblemente el nombre perfecto con el que Irma Delgadillo bautizó a su comercio.
La emprendedora, quien se quedó sin trabajo a finales del mes de marzo debido a los recortes de personal derivados de la crisis sanitaria por Covid-19, decidió probar suerte con un negocio por su propia cuenta.
“Recién iniciaban todas las precauciones y restricciones debido a la pandemia por lo que buscar un trabajo resultó difícil, así que comencé a buscar varias opciones de negocios que pudiera emprender desde casa”, reveló.
Irma buscó una labor que le permitiera ofrecer un producto o servicio que no contradijera los ordenamientos de las autoridades de Salud, así como evitar exponer tanto a su persona como a la gente a su alrededor.
La empresaria empezó a ver que los festejos en casa se hacían más comunes e incrementaban su frecuencia, por lo que decidió empezar con el negocio de la venta de globos y diferentes opciones de regalo para las conmemoraciones caseras.
Si bien Serendipia empezó como venta de globos y envoltura de regalos, conforme ha pasado el tiempo y por petición de los clientes, Irma ahora lo ve como un negocio dedicado a satisfacer las ideas de los clientes y llevarlas a cabo.
El negocio no cuenta con asistentes ni personal administrativo, como una navaja suiza Irma se hace cargo de todo lo relacionado con su negocio, desde la conceptualización del pedido según las especificaciones del cliente, hasta la presentación del mismo.
“Actualmente sólo soy yo trabajando mi negocio, yo elaboro los productos, desde hacer desde cero una caja de madera o de cartón, hornear un pastel, pintar bases, decorando y realizando las entregas a domicilio”, explicó.
Serendipia ofrece numerosas ideas de regalos y formas de adornar los mismos, pero simultáneamente brinda facilidades para que el cliente haga los cambios de su agrado para que el producto sea lo más cercano posible a sus intereses.