En 2021 crecen reportes en Condusef por robo y fraude en línea

Blanca Alicia Rosas informó que durante el 2021, el número de reportes recibidos creció en un 35.2% en comparación con el 2020

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · jueves 16 de diciembre de 2021

Condusef aseguró que en Sonora ninguna aseguradora ha recibido reclamos por algún siniestro derivado del Covid-19 / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Durante el 2021, el número de reportes recibidos por la Unidad de Atención al Usuario de la Condusef en Sonora creció en un 35.2 por ciento, en comparación con el 2020, informó Blanca Alicia Rosas López.

Te puede interesar: Si no tienes acceso a un crédito Infonavit o Fovissste, las Sofomes podrían interesarte

La titular de la instancia pública indicó que entre enero y noviembre del 2021 se mostró un aumento en reportes de diferentes categorías; entre estas, destaca la negativa de entidades financieras a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato, la cual pasó de 101 reportes en 2020 a 299 en 2021, durante el mismo periodo, lo que representa un incremento del 196 por ciento.

Asimismo, otro de los puntos que mostraron un aumento significativo fue la de consumos vía internet no reconocidos, de los cuales se reportaron 79 casos en 2020 y 197 para este 2021, un aumento del 149.4 por ciento; además, las transferencias electrónicas no reconocidas aumentaron en un 15.5 por ciento y los consumos no reconocidos en un 9.7 por ciento.

“Este año tuvimos un incremento de transferencias electrónicas no reconocidas, no solamente de la gente común y corriente, sino también de empresas, chigas, empresas grandes, universidades y también instituciones de gobierno, por cantidades grandes, así que nadie se escapa”, agregó Rosas López.

También se detectó un incremento en la emisión de reporte de crédito especial (RCE), la cual pasó de 20 durante el año pasado a 147 para este año, lo que implica un aumento del 635 por ciento.

Por otra parte, la disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente o socio, mostró una disminución, al pasar de 217 en 2020 a 163, un 24.9 por ciento de diferencia para este año.