A pesar de los esfuerzos de asociaciones que promueven el rescate animal, Hermosillo carece de una cultura de adopción de mascotas, ya que persiste el gusto por la compra de animales de raza.
También puedes leer: Elvira te ofrece un servicio para despedir a tu mascota
Carolina Araiza Sánchez, presidenta de la Fundación Pata de Perro, manifestó que este tema está un poco rezagado, aunque se tengan avances en los últimos 10 años pues la cantidad de animales excede la de los hogares disponibles, por lo que las personas que adoptan suelen ser muy pocas.
“Quisiéramos que hubiera muchísima más cultura de la adopción y también, poco a poco la venta de animales se fuera dejando de lado, en países del primer mundo, eso ya está prohibido incluso las tiendas de mascotas, ya mudaron a esta otra opción de promover animales en adopción, más que en venta”, contó.
En la capital sonorense este tema sigue siendo impulsado por diversas organizaciones, precisamente para fomentar la adopción con el objetivo de que las personas la desarrollen paulatinamente.
De acuerdo a la activista, ni el confinamiento social provocado por la pandemia generó un cambio significativo en este aspecto, a pesar de que el aislamiento causó la sensación de soledad en algunas personas.
“Sí ofreces a un animal mestizo, que son la mayoría, la gente no está muy consciente de su adopción, no podemos decir que hubo más adopciones”, apuntó.
La mayoría de los animales que se han dado en adopción son de los rescates que realiza Pata de Perro, expuso, en su mayoría son encontrados en la vía pública.
Antes de buscarles un hogar, son atendidos y revisados con la intención de que se encuentren en las mejores condiciones.
Explicó que para concretar una adopción existen diversos filtros, como entrevistas para determinar que tanto la mascota como el interesado, son candidatos óptimos, pues en ocasiones, los animales son para alguien más.
Araiza Sánchez detalló que también se toman en cuenta alergias y otras condiciones médicas de las personas, por lo que hay una fase de prueba, misma que puede ser de una semana, dependiendo de cómo transcurra la relación.
Sigue el abandono en las calles
Por su parte, el director del Centro de Atención Canina y Felina (CACF) del municipio, mencionó que a la semana llegan un promedio de 10 a 20 perros al Centro, pero entre 4 y 5 son los que terminan siendo adoptados diariamente.
Jorge Zepeda Redondo informó que durante la pandemia por Covid-19 se ha registrado una mejor respuesta entre la población, ya que se han acercado a adoptar, sin embargo también se mantiene de forma constante el abandono.
“Así como se van, también llega gente, dejan aquí afuera manadas de cachorros, es un gran dilema, la gente irresponsable viene y los tira acá afuera, los dejan en cajas cuando son cachorros o perros amarrados a los árboles, lo que hacemos es meterlos”, reveló.
El funcionario resaltó que todo aquel animal que no es adoptado permanece dentro del Centro a la espera de que alguna persona quiera llevárselo.
Para ello publican en las redes sociales de la instancia las imágenes de los perros y gatos que reciben o recogen de las calles de la ciudad.
Las personas que deseen llevarse alguno de estos animales deberán presentar su credencial de elector y se hace un compromiso de adopción para que estos vuelvan para ser esterilizados, aunque los adultos ya salen esterilizados.
Zepeda Redondo invitó a la ciudadanía a tener un mayor interés por la adopción, en lugar de buscar comprar perros de alguna raza específica, por lo que pueden visitar el centro y conocer a los animales que tienen disponibles para llevar a casa.