Para finales de mayo tendrá que estar totalmente construida la obra del nuevo Hospital General de Especialidades de Sonora, para poder dar tiempo a la Federación que instale el equipo médico.
Son mil 170 millones de pesos, más el equipamiento que lo llevará a más de 2 mil millones por el equipo especializado.
De los mil 300 millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó para ejercerse en la obra del nuevo Hospital General de Especialidades de Sonora, solamente 180 mil se ejercerán al concluir la obra.
Sergio Celaya García, subsecretario de obras públicas de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano (Sidur), aseguró que el resto se ejercerá para las obras exteriores al hospital, pues conlleva una serie de adecuaciones al sitio.
Celaya García habló que una vez recibido el recurso, la obra como tal estaría terminada en agosto del año próximo si se reciben los recursos federales, porque los estatales ya están asegurados y comienza una nueva licitación.
Entre las obras ya licitadas eran la pavimentación de calles y avenidas contigua, drenaje, alumbrado público, entre otras que completan los 500 millones de pesos.
Recordó que la aportación inicial fue por el fondo del Seguro Popular, cuando les enviaron 670 millones de pesos para una primera etapa que consistió en tres construcciones.
Estos tres edificios son el de consultas generales, el de consulta externa y el de hospitalización, con los que se concluyó esa primera etapa. Pero la obra sigue sin concluir.
¿Qué falta?
Celaya García aseguró que en septiembre de este año se agotaron esos recursos, para terminar solamente la obra de los tres edificios se requieren alrededor de 380 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportará 200 millones de pesos, anunciados por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes.
"Esos 200 millones de pesos ellos llevan un procedimiento para poder aplicarlo, me refiero al Insabi, el Instituto de Salud y Bienestar, ellos van a estar a esperas de un comité técnico del Insabi, que creo va a ser la semana que entra; y de ahí empezarán un proceso licitatorio, también ellos para adjudicar el contrato a la empresa que gane, evidentemente un concurso o licitación pública", aseveró.
De los 380 mil millones de pesos que faltan, serán 200 mil millones cubiertos por la Federación, el resto será parte de los mil 300 millones de pesos que se van a ejercer también.