En Debate | ¿Deben implementar transporte público exclusivo para mujeres?

Los diputados de la bancada del PRI proponen dedicar unidades de transporte público exclusivas para las mujeres, con el fin de salvaguardad su seguridad

El Sol de Hermosillo

  · jueves 19 de mayo de 2022

La Ley 149 señala que en esta temporada los camiones ya deben encender el aire acondicionado / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Ante la ola de violencia contra la mujer que se vive en el país, han llegado propuestas para brindar seguridad, especialmente en espacios públicos, como en el transporte. El Sol de Hermosillo te hace una recopilación de lo que han dicho autoridades, empresarios y colectivos respecto a este tema.

Diputados proponen transporte exclusivo

Propuesta presentada por la bancada del PRI

“El transporte urbano deberá operar durante las horas de mayor afluencia del servicio y contar con vehículos de uso exclusivo para mujeres y menores de edad que las acompañan, así como para personas de la tercera edad, en número suficiente para atender la demanda”.

Ely Sallard

Diputada del PRI

“El objetivo principal de esta iniciativa es proteger la integridad de las mujeres que se exponen a hechos de violencia sexual en las horas de mayor afluencia del transporte colectivo”.

Ignacio Peinado Luna

Unión de Usuarios de Hermosillo

“Lo primero es la seguridad de todas las mujeres, se debe fortalecer la seguridad absolutamente de todos los usuarios, sobre todo, de las mujeres, pero es muy poco aplicable ya que el número de camiones circulando en la ciudad oscila entre los 220 a 240, sin embargo, una de las quejas más recurrentes es el tiempo de espera, que va de 30 a 50 minutos, por lo que al existir unidades solo para mujeres, sería inoperante”.

Alfonso López Villa

Vigilantes del Transporte de Hermosillo

“La falta de unidades es un punto que no se aborda por parte de los Diputados, pero no es no es mala la idea de tener transporte para mujeres, porque hay que recordar que el 60% de los usuarios son mujeres y que existen problemas de acoso al interior de los camiones… Nosotros habíamos negociado con el Ayuntamiento que se implementara el programa Policía a bordo, pero la Dirección General de Transporte lo desechó, porque se dijo que implementarían un programa de seguridad estatal que hasta la fecha no se ha concretado”.