En las últimas semanas se han inaugurado varios comercios originarios de China, con mercancías de todo tipo, especialmente en la zona Centro de Hermosillo.
En El Sol de Hermosillo consultamos a algunos ciudadanos para conocer su opinión sobre el tema.
Guadalupe Valdez
Ciudadana
"Yo opino que están afectando al comercio mexicano pues ya estamos invadidos de todos. Deben de poner un alto, como tarifas o cobros para no hacerlo tan accesible que se vengan todos para acá, porque, así como en Estados Unidos que hay muchas tiendas chinas, afectan al comercio. Desgraciadamente así es".
Javier Morales
Ciudadano
"Yo sí estoy de acuerdo en las tiendas chinas porque ahí se vende todo, encuentras de todo y para todo, y hay muy buenas promociones”
Jorge Aguirre
Ciudadano
"Estoy de acuerdo en las tiendas chinas porque ayudan a la economía de los sonorenses con los precios bajos que tienen y le dan la oportunidad para que todos aprovechen”
Jesús Ochoa
Emprendedor y creador de Globeto
"La verdad es que no tengo problema con la apertura con tiendas o malls chinos, esto porque les da nuevos empleos a más personas, y te da más opciones de compra a un precio accesible, esto porque yo como emprendedor encuentro suministros de buena calidad a un súper precio, que en cambio si voy a otro lugar lo mismo lo encuentro en un precio más alto, entonces es bueno por esa parte. Siento también que la molestia de mucha gente es que no le da oportunidad a más personas o gente, pero la realidad es que ellos se están dando la oportunidad y lo que les molesta es que sean “chinos” y si es así, solo demuestran su xenofobia hacia extranjeros o inmigrantes, las oportunidades se les da a las personas trabajadoras y quien está ahí para crecer y ellos lo están haciendo”
Rubén López Peralta
Presidente de la Unión de Comerciantes de Hermosillo
“Lo que visualizamos es que es una competencia desleal desde el momento en que están vendiendo una mercancía que no está cumpliendo con los aranceles que debe de pagar por el país de origen. A eso le sumamos que las tiendas esas, en particular están operadas por las mismas familias de chinos y pues no pagan impuestos al estado por nómina, no pagan seguro social, no pagan Infonavit. Entonces, todo eso lo pone en una ventaja competitiva contra un comercio local que sí está cumpliendo con todos los lineamientos que la Ley, tanto municipal, estatal, como federal exigen, entonces terminan siendo competencia desleal y terminan no generando economía en el comercio local, en este caso en Hermosillo porque no hay una derrama de empleos, etc.”
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario