En el Congreso de la Unión se encuentra en discusión la propuesta de incrementar la prestación de aguinaldo de los trabajadores de 15 a 30 días obligatorios.
Este tema ha generado controversia, ya que hay voces a favor de tal aumento, especialmente por parte de trabajadores; sin embargo, las cámaras empresariales han señalado que podría perjudicar a las empresas y afectar a largo plazo a la economía.
En El Sol de Hermosillo consultamos diversas fuentes para conocer su opinión respecto al tema.
Juventino Félix
Presidente Canaco Hermosillo
"En mi opinión, el aguinaldo no debe de modificarse aún, la economía de México está creciendo, pero debemos madurar este crecimiento para después poder hacer cambios como este de duplicar los días de pago de aguinaldo. No es momento para este cambio y considero que los cambios deben de ser escalonados y en caso de ser necesario este incremento, hacerlo paulatinamente de un día por año”.
Silvia Álvarez Amaya
Presidenta de Canacintra Hermosillo
"Incrementar el aguinaldo a 30 días de salario sería beneficioso para los trabajadores, mejorando su calidad de vida y capacidad adquisitiva, especialmente en un contexto económico donde el costo de vida tiende a incrementarse. Sin embargo, es importante considerar la situación actual de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que ya han enfrentado grandes desafíos como el incremento en el periodo vacacional, que ha tenido un gran impacto. La propuesta de un incremento paulatino en los días de aguinaldo es una solución de compromiso razonable. Permitiría a las empresas ajustar sus presupuestos y estrategias financieras de manera más manejable, minimizando el impacto negativo en su operatividad y sostenibilidad”.
Martín Zalazar Zazueta
Presidente Fecanaco
"La iniciativa que existe para incrementar ciertas prestaciones a los trabajadores, entre ellas de pasar los días de aguinaldo de 15 a 30, de aprobarse afectaría directamente a la economía y operación de las empresas y en especial de la Mipymes que siguen siendo las más golpeadas con este tipo de medidas que entendemos son muy populares, pero que siguen poniendo en riesgo la supervivencia para las empresas”.
Jesús Gámez Ruiz
Presidente de Index
"Esta iniciativa se ha estado discutiendo en el Congreso y si se llega a aprobar este año sería aplicable para el siguiente año, ahora bien, muchas empresas de la industria de manufactura ya tienen prestaciones, por los contratos colectivos, de aguinaldo de más de 15 días. Entonces si ponen 30 días, la brecha para algunas empresas será más corta. Sin embargo, hay que señalar el impacto para dos tipos de empresas: las pequeñas y micro, donde el impacto será considerable al incrementar el costo de nómina, más o menos en un 6%”.
Manuel Lira Valenzuela
Presidente de Canirac
“Creo que esa propuesta tiene que analizarse bien. Pues los más afectados serían los pequeños y mixtos empresarios. Este año ya hubo un incremento importante en salario mínimo, también en el número de días de vacaciones. Si a eso le sumamos la posibilidad de lo que se está discutiendo en el congreso federal, respecto a la reducción de la jornada laboral, sería un golpe muy fuerte para las MiPymes. Además de afectar la competitividad. Insisto en que tiene que estabilizarse desde el ámbito económico, y dejar de lado una decisión política. Pudiera llevar una nueva intención, pero si no se analiza bien, pudiera traer consecuencias negativas a la economía de los pequeños empresarios, que son más del 80% de las empresas en México”.
Arturo Fernández Díaz-González
Presidente de Sonora Global
“Esta decisión es un ejemplo más de parte de los políticos de tratar capturar una rentabilidad política con dádivas que no les cuestan a ellos. Las consecuencias negativas son:
· Incremento directo del costo de la mano de obra, lo que generara inflación.
· Pérdida de competitividad como destino para la inversión, es decir perderemos oportunidades que se irán a otros países.
· A mayor costo, menor demanda de mano de obra lo que generará desempleo. Hará más difícil crear los empleos que los jóvenes necesitan.
· Menos producción, mayor costo, el efecto combinado es recesión con inflación.
· A mayores castigos por entrar en la economía formal, habrá más informalidad.
· Todas las consecuencias son negativas. ¿Que deberían de estar haciendo?
· Buscando atraer inversión para generar más oportunidades, no menos.
· Meter al otro 50% de la economía a la formalidad, no generar mayores incentivos para permanecer en la formalidad.