En los últimos meses, autoridades de distintas dependencias han señalado que podría activarse una alerta por los niveles de sequía que se presentan en Sonora. En El Sol de Hermosillo te recopilamos desde las palabras del gobernador Alfonso Durazo, hasta lo que han dicho autoridades federales.
Comisión Nacional del Agua (Conagua)
El 13.7% de los municipios de Sonora atraviesan por sequía extrema, mientras que el resto de los municipios padecen de sequía severa o moderada”, señala el último reporte del Monitor de Sequía en México.
Alfonso Durazo
Gobernador de Sonora
Ya se está elaborando la solicitud de declaratoria de emergencia para la entidad ante el Gobierno federal, esto con el fin de recibir recursos y continuar apoyando a los municipios por la actual sequía”
Fátima Yolanda Rodríguez
Sagarhpa Sonora
El siguiente mes de junio se retomará el programa para la estimulación de lluvias en Sonora a través del bombardeo de nubes con yoduro de plata, con el objetivo de mitigar la sequía en la entidad. Se cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos para llevar a cabo el programa a partir del 1 de junio, pues la estimación es que comiencen a registrarse precipitaciones durante las primeras tres semanas de ese mes”
Jorge Luis Fimbres
Subsecretario de Ganadería de Sagarhpa
El Gobierno de Sonora destina 141 millones de pesos en diferentes acciones para beneficiar a 26 mil pequeños productores de ganado, de 36 mil unidades en total, para mitigar las consecuencias de la sequía que ha golpeado a la entidad”.
Benito Coronado López
Jefe del Distrito de Riego 038
Actualmente la presa del Mocúzari tiene un almacenamiento de 10.5 metros cúbicos, el año pasado a la misma fecha teníamos un almacenamiento de 12.4 millones de metros cúbicos… La situación preocupa ya que el 66% del agua de las presas del Sur del Estado se obtiene de la temporada de lluvias”
Alberto Búrquez Montijo
Investigador del Instituto de Ecología de la UNAM
En este momento nuestro país está pasando por un severísimo problema de sequía. Las lluvias han estado por debajo del valor promedio en gran parte del país. Esto se debe a que estamos transitando por un fenómeno de La Niña, que representa un periodo de mayores precipitaciones donde en el Sureste, donde el agua sobra y hay severas inundaciones, mientras que en el resto del país en este periodo tenemos severas problemas de disponibilidad de agua… Hay gravísimos problemas en la gran mayoría de los estados del Norte, en los cuales ha habido una precipitación por debajo de los valores normales. El asunto es que en esas regiones tenemos una persistente aridez y una endémica falta de agua durante periodos muy largos del año y esto se traduce eventualmente, si lo ligamos a actividades productivas, lo percibimos como problemas de sequía”.