Un constante debate ha sido el tema de los grados de alcohol que debes tener en la sangre al conducir un volante, ya que algunos están a favor de que se aumente el número permitido; pero otros están en contra.
El Sol de Hermosillo recopiló algunas posturas sobre este tema:
Artículo 81 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora
"Se prohíbe a toda persona conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol en límites mayores a lo establecido por este artículo o bajo la acción de drogas o sustancias que disminuyan su aptitud para conducir, aun cuando por prescripción médica esté autorizada para usarlas. Se considera que una persona se encuentra limitada en su capacidad para conducir un vehículo, cuando tenga 0.40 de gramos de alcohol/litros de contenido alcohólico en su sangre o 0.040 gramos de alcohol/210 litros de aire espirado, o las equivalencias de ambas medidas”.
Manuel Lira Valenzuela
Presidente de la Canirac
"Que siga en 0.04 ha originado la posibilidad de actos de corrupción, todos sabemos que agentes policiacos acosan por fuera de los negocios. Hemos platicado con el IMTESonora a manera de que el Ejecutivo presente propuesta al Legislativo para que se ejecute Ley que sea punto medio, de alcoholes y movilidad con grados tan bajos, provoca ese tipo de molestias”
Juventino Félix
Presidente de Canaco Hermosillo
"Consideramos que es importante que se revise ya con antecedentes del antes y después y por el bien de la competitividad de la ciudad de Hermosillo. La ventaja es de más seguridad de salir a pasar un rato con amigos y no estar preocupados por esta medida, ya que la tolerancia casi es cero y se ha demostrado que con 0.8 no se pierde actividad motora en el cuerpo”.
Martín Zalazar Zazueta
Vicepresidente de Fecanaco
"Sonora tiene el nivel más bajo permitido, incluso a nivel continental está al nivel de Brasil, queremos simplemente que sea igual que en otros lados, incluyendo Arizona, en general Estados Unidos y hasta Canadá, lo que está pasando actualmente es que la Policía está acechando a los consumidores afuera de los establecimientos ocasionando múltiples sanciones a los automovilistas y se ha promovido más la corrupción de los cuerpos policiacos, ya que con un par de cervezas, ya se sale de la norma vigente que desalienta la activación económica de los negocios y al mismo turismo. Con ello no pedimos que no haya control, al contrario, que se maneje de manera responsable es parte de las acciones de los negocios ya que evitan servir a quienes están alcoholizados”.