Discutir los desafíos y oportunidades que la infraestructura eléctrica presenta para autoridades y tomadores de decisiones, fue la finalidad del "Foro Nearshoring" que se celebró en Hermosillo, en el que participaron importantes exponentes en el tema.
Luis Carlos Peralta Peñuñuri, presidente del Clúster de Energía en Sonora, comentó que la intención de reunir a expertos y autoridades fue para analizar las condiciones que hay en esta zona del país y hacer planteamientos de cómo se puede mejorar el entorno para la llegada de más inversión.
"Con este foro discutimos y analizamos en qué estado se encuentra el norte de México en su infraestructura energética para el crecimiento económico con la llegada de inversiones extranjeras por el llamado 'nearshoring'", expresó.
Lee también: Nearshoring: una salvación para las empresas sonorenses
Los panelistas y conferencistas abordaron si el país actualmente cuenta con la infraestructura suficiente para abastecer el crecimiento económico; si existe la generación de electricidad limpia y renovable necesaria para atender esa demanda, líneas de subestación, redes de distribución, entre otros aspectos que consideran las firmas antes de asentarse en un lugar.
El evento inició con la conferencia magistral impartida por el doctor Ricardo Octavio Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); después representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabezaron una exposición de temas, seguido de la conferencia "Necesidades de Infraestructura y Disponibilidad de Energía en la Frontera Norte", realizada por Peralta Peñuluri y por Arturo Fernández Díaz González de Sonora Global EDC.
También se llevó a cabo el panel "Retos y oportunidades en infraestructura eléctrica para la atracción de inversiones en estados del norte", por expertos de Nuevo León, Sonora, Baja California y Durango, así como un par de conferencias más.
"La gran cantidad de empresas que llegan a México y se establecen consumen mucha electricidad, pero también gas natural, agua y demandan gran cantidad de empleo y generan mucha tecnología. En el Clúster analizaremos la oferta que tiene el norte de México para abastecer gran cantidad de energía que demanda este tema", expresó el líder del Clúster en la entidad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Recordó que el 'nearshoring' consiste en la relocalización de empresas que buscan tener cercanía con potencias económicas, como en este caso Estados Unidos, para tender lazos comerciales y a su vez generar condiciones positivas para el lugar de instalación, como en este caso Sonora.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!