Fue el 10 de septiembre de 2018 cuando el Congreso del Estado aprobó una iniciativa para reformar el artículo 196 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, con el fin de evitar el uso de popotes en restaurantes y establecimientos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
No obstante, a año y medio de estos cambios legislativos, todavía pueden verse locales que ofrecen pajillas con toda naturalidad, pues no hay instancias que se aseguren de que efectivamente se estén cumpliendo las disposiciones que marca la ley.
La Asociación Sonorense para la Gestión Ambiental (ASGA) indicó que el principal problema que impide el que se haga vale esta ley es el hecho de que ésta no está determinado quién tiene la facultad para sancionar, si el Ayuntamiento o el Estado.
“Al no ser un residuo en su estado de venta, por así decirlo, no entra en la categoría de sólidos urbanos ni de manejo especial, es un material y es difícil determinar a quién compete, aunque por lógica debería ser el Ayuntamiento”, explicó en entrevista con El Sol de Hermosillo.
Al contactar al Instituto Municipal de Ecología para una declaración, los trabajadores de la dependencia comentaron que este tema no compete al gobierno municipal, sino que se trata de un asunto “puramente estatal”.
Asimismo, al hablar con la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes), la instancia no supo ofrecer explicaciones sobre su papel en la prohibición de popotes o cantidad de multas registradas, incluso mencionaron a este medio, en un principio, no tener conocimiento sobre la ley.
De acuerdo con estas reformas, la sanción para quienes incurran en el delito de ofrecer estos tubos de plástico a los comensales es de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivale aproximadamente a mil 700 pesos.
La ASGA comentó que algunos establecimientos están cumpliendo con la prohibición de popotes porque saben que ya están prohibidos, mas no porque los estén inspeccionando, pues el problema está en que la disposición en la ley sigue siendo muy ambigua.
Datos imperdibles
-20 UMAS la sanción
-Año y medio de la creación de la reforma
-No hay registro de multas