En esta temporada prolifera el mosco transmisor del dengue y otros vectores

Tambos, tinacos, pilas, macetas, floreros y fuentes son solo algunos de los espacios donde se reproduce este mosquito llamado Aedes aegypti, el que también transmite el Zika y Chikungunya

Alberto Maytorena

  · sábado 10 de agosto de 2019

Ilustrativa

La limpieza de patios y hogares, sobre todo en época de lluvia, es la mejor manera de evitar la proliferación del mosco que transmite el dengue, zika y chikungunya, así como de la garrapata café, cuya mordedura provoca la rickettisa.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, indicó que la temporada de calor propicia la proliferación del mosco transmisor de enfermedades, así como otros vectores.

“Los lugares favoritos para el desarrollo del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya en los hogares son los tambos, tinacos, pilas, macetas, floreros, fuentes, tapa roscas y llantas, donde sea acumula agua”, acotó.

Dengue

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue es una enfermedad infecciosa que cuyos síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido.

Algunas veces, sin embargo, el dengue provoca fiebre hemorrágica, misma que causa sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel, lo cual puede llegar a ser grave y causar la muerte del paciente.

Afortunadamente, en la entidad no se han presentado casos de dengue en lo que va del año, lo cual mantiene a Sonora dentro de los 11 estados sin presencia de este padecimiento transmitido por vector.

Zika

Por otro lado, el zika es otra enfermedad presente en estas fechas cuyos síntomas, generalmente leves y de 2 a 7 días de duración, consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas.

La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas, pero la picada del mosco durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas, por lo que se enfatiza en la protección de mujeres periodo de gestación.

En lo que va del año se han presentado tres casos de zika en la entidad, dos de ellos en personas del sexo masculino, lo cual representa dos casos más de los registrados a la misma fecha durante el 2018.

Si bien el virus del zika está relacionado con la microcefalia, la Secretaría de Salud no ha registrado niños que hayan nacido con un defecto producto de la picadura del mosco.

Chikungunya

El chikungunya es también una enfermedad ocasionada por virus y se transmite de la misma manera que el dengue, con el mismo tipo de mosco (aedes aegypti), y aunque no suele ser fatal, mas sí incapacitante y dolorosa.

Entre los síntomas de este mal se encuentran la fiebre y dolores severos en las articulaciones, así como dolores musculares, de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos.

Hasta el momento en Sonora no han acontecido casos de chikungunya, siendo solamente las entidades de Morelos y Durango las que presentan incidentes, los cuales solamente son uno por cada estado.

Rickettsia y fiebre manchada

Según el índice del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la rickettsia es la enfermedad transmitida por un agente externo más común hasta la fecha, con 41 pacientes en total en todo el estado, de los cuales nueve pertenecen a fiebre manchada.

La rickettsia puede traer consigo fiebre moderada o alta de comienzo súbito, malestar general, dolor de cabeza y escalofríos, además de nauseas y vómitos, además de ser altamente letal.

A nivel nacional Sonora figura como la entidad con más rickettsiosis, aportando 22 casos de los cuales 13 pertenecen al sexo masculino, un número parecido al año pasado cuando se tenían 24.

En cuanto a fiebre manchada, el estado destaca con nueve individuos afectados, una cifra inferior a la acontecida a la misma fecha el año pasado cuando el sistema tomó registro de 16 personas afectadas por la picadura de garrapata.

En total, la entidad aporta el 16% de todos los casos de rickettsia en la entidad y tan sólo en la semana del 21 al 27 de julio fue atendido un nuevo caso.