Hasta el momento la Secretaría de Salud, a través de las brigadas de la Jurisdicción 1 han monitoreado y dado seguimiento a 14 personas de grupos originales (indígenas) por sospecha a padecer Covid-19.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Gerardo Álvarez Hernández indicó que Sonora tiene un desafío importante, puesto que tienen grupos originales propios y con base a sus costumbres han hecho diversas estrategias para contener la pandemia.
“Además la entidad tienen una característica adicional y es que el grupo indígena con más personas no es originario de Sonora, sino son procedentes de Oaxaca, los Triquis, entonces comprenderán lo complicado en algunas investigaciones que hemos realizado, porque hemos encontrado más de 23 grupos indígenas diferentes en el país”, detalló.
Asimismo, de los 23 grupos indígenas diferentes, la mayoría de ellos están concentrados en los campos agrícolas, Valle de Guaymas, Empalme, San Luis Río Colorado, sin embargo, la Secretaría de Salud ha establecido acciones basadas en lineamientos de vigilancia, cuidado de poblaciones originales y afro mexicanas.
“Por ejemplo, las Jurisdicciones 4 y 5 que están más dirigidas a poblaciones originales son monitoreados e identificamos casos sospechosos, son 16 de los casos que tenemos que se reconocen como indígenas”, precisó.
A su vez, Álvarez Hernández reiteró que se han observado casos positivos por Covid-19 en la Costa de Hermosillo, donde el monitoreo y seguimiento puntual es constante en pacientes sospechosos.
“Nos interesa mucho esta población, pero también otros grupos vulnerables, cada vez se hará más difícil la vigilancia en los grupos vulnerables porque tienen características distintas”, agregó.
Por otra parte, hay 146 casos confirmados de Covid-19 en el personal militar, mismos que son el segundo grupo más afectado por esta enfermedad, después de los trabajadores de la salud.
En el caso particular de los militares hay cuatro puestos distribuidos en Querobabi, San Luis Río Colorado, Bavispe y Hermosillo, de esos 140 son casos ambulatorios, uno de ellos está hospitalizado, grave, uno se encuentra intubado y un fallecimiento.
También hay 44 casos en cuerpos policíacos y dos en el personal de la marina.