Al ser este el primer día de regreso de las guarderías, trabajadores así como madres de familia acudieron durante el transcurso de la mañana para poder incorporarse de lleno a sus labores.
Te puede interesar: ¡Atención! Guarderías en Sonora reabrirán el 1° de julio
Este jueves, 24 guarderías abrieron sus puertas, donde alrededor de 300 trabajadoras de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se reincorporaron a sus actividades.
Esthela Valenzuela, secretaria general de guarderías de la CTM, mencionó que el proceso ocurrió sin incidentes para las empleadas; destacó que se siguieron con los protocolos de sanidad de manera correspondiente para garantizar la salud de los pequeños.
Dentro del sentir de trabajadoras y padres de familia, Esthela Valenzuela, dijo que sin duda las empleadas se sienten muy contentas por el regreso.
“Después de un año tres meses, recibir a los niños, ahora más grandes, dejó sentimientos encontrados en las trabajadoras”.
Además, manifestó que tanto padres de familia como las empleadas se mantienen positivos sobre el retorno a esta actividad, ya que, además, las empleadas estarían percibiendo el salario completo.
Abate rezago
Alejandro Romero Ayala, analista financiero, consideró que es positiva la reactivación de las guarderías por los efectos que tiene en la economía.
Destacó que la reactivación de las guarderías apoyará sobre todo el retorno de más mujeres en el mercado laboral, al ser bien conocido que el cierre impactó a las madres de familia.
“Con la pandemia muchas guarderías fueron cerradas y eso impidió que muchas mujeres se incorporaran a un empleo formal; si lo hacían, pedían ayuda con los abuelos o tíos.
Para el especialista en economía, la apertura de las guarderías y escuelas es indispensable, en medida que la pandemia lo permita.
“Las mujeres han dejado de participar en el mercado laboral y la diferencia de salarios se ha incrementado, es esencial acabar con esa desigualdad”, mencionó.
Un respiro
Para madres de familia como Joanna Eusquiano, dijo que se siente motivada para buscar un buen empleo, al poder contar con el apoyo de una instancia para dejar a su hijo.
“Sí fue muy complicado, la verdad trabajar desde casa con mi hijo, había días que sentía que no rendía por estar al pendiente de él, además de no poder salir, porque no recibían niños en mercados”.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
La joven contadora, mencionó que espera no haya un retroceso en el servicio y asegura que las medidas sanitarias son buenas.
Con ello espera poder seguir teniendo acceso al servicio para poder tener un respiro y enfocarse a su trabajo y poder generar mayores ingresos.