Durante el primer semestre del año, el 17.5% de las viviendas de Hermosillo han sido víctimas de la delincuencia, posicionando a la ciudad en tercer lugar a nivel estatal por debajo de Nogales encabeza la lista con los hogares más afectados por la delincuencia con el 22.6% y Ciudad Obregón, con 20.5%.
Aunque ha disminuido el porcentaje de percepción de inseguridad en la capital de Sonora, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la delincuencia sigue impactando en la población.
Tan sólo en Hermosillo, el 17.5% de las viviendas ha sido víctima al menos de un delito durante el primer semestre de 2023, le sigue Ciudad Obregón con 20.5% y en primer lugar la localidad fronteriza de Nogales, con 22.6%.
Te puede interesar: El 23% de sonorenses que usan internet sufrieron ciberacoso
Entre los delitos más frecuentes se encuentra la extorsión, el robo a casa habitación, robo parcial o total de vehículo, así como el asalto en calle o transporte público y el robo en otras formas distintas a las anteriores.
En Hermosillo, el robo o asalto, ya sea en una de las modalidades anteriores, es el más recurrente con un 12.6% de las víctimas, por debajo de Nogales que mantiene un 16.6% y Ciudad Obregón que contabilizó 16.6% de afectados.
A nivel nacional, son resultados menos severos que los acumulados en localidades como Ecatepec de Morelos, Estado de México, donde se presentó el mayor porcentaje de afectados con un 36.5% de los pobladores, le sigue el área de Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, con 36%.
Extorsiones a la orden del día
La extorsión es otro de los delitos más comunes en las viviendas de Hermosillo, al menos en el 8.3% de los hogares habita una persona víctima de este hecho, mientras que 5.7% de los domicilios tiene al menos un integrante al que se le robó el automóvil.
De acuerdo al Observatorio Sonora por la Seguridad, entre enero y junio de 2023 ha incrementado el número de víctimas en las modalidades de secuestro y extorsión en Sonora, el primero en 560% y el segundo en 16.67%.
Detalló que en estos meses se han contabilizado 33 secuestros o privaciones ilegales de la libertad, mientras que en el mismo periodo, pero de 2022, fueron cinco casos, y en lo que respecta a extorsiones este año van 42, seis más que en en ese periodo del año pasado.
Aunado a esto, en los primeros seis meses del año aumentaron 38.81% las carpetas de investigación por robo a casa habitación, aunque el robo a negocio y el robo de vehículo disminuyeron 7.65% y 16.63%, respectivamente.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Pese a que Nogales aparece como la ciudad con más viviendas víctimas de delitos, el Observatorio Sonora por la Seguridad expuso que en el municipio se redujo 19.57% las carpetas de investigación por hechos delictivos.
Caso contrario a lo registrado en Hermosillo y Cajeme, donde aumentaron 7.78% y 7.19%, respectivamente, sobre todo en los robos a negocios, a casas habitación y narcomenudeo, externó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más