En medio de la crisis económica y la inflación, los ciudadanos hermosillenses cada vez hacen un esfuerzo mayor por comprar los artículos de la canasta básica, mismos que incrementaron sus precios en el mercado, tal es el caso del frijol.
Te puede interesar: Precio de tortilla de maíz se eleva en Hermosillo... ¡hasta en 27 pesos!
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan sólo en el último año, de abril de 2020 a la primera quincena del mismo mes de este año, el costo del frijol pinto, en la capital del estado, aumentó en 10.3%.
A la alza
Brenda Márquez Bracamontes, propietaria de un local comercial en el Mercado Municipal, indicó que desde hace seis meses aproximadamente incrementó el precio del frijol.
“En meses anteriores el kilo estuvo hasta cuarenta pesos, sí se vio muy carito, pero hace como un mes comenzó a bajar, por lo menos aquí”, aseguró la comerciante.
Poca diferencia
Si bien es cierto que el precio ha ido a la baja, este no fue representativo en comparación al crecimiento que tuvo en los últimos dos años, a decir de Alejandro Romero Ayala, Analista financiero, el decremento fue tan solo del 0.25%.
Especificó, que entre enero y la primera quincena de abril se presentó una disminución mínima comparada con el 2020, cuando el frijol aumentó 30%.
Aun cuando lo anterior pareciera poco esperanzador, lo cierto es que no puede asegurarse que bajaría el costo del producto ya que en los próximos meses pudiera experimentar un aumento a consecuencia de la inflación, según explicó el experto en economía.
“Hoy se informó que la inflación anual alcanzó el 6%, su nivel más alto desde el 2017, entonces es previsión que algunos productos ajusten sus precios aún”, sentenció Alejandro Romero.
Por lo que, dijo, no descartaría el alza del frijol en las próximas semanas, algo que será perceptible en los bolsillos de los ciudadanos.
Siguen comprando
Pinto, negro, peruano y más son los tipos de frijol que se pueden encontrar en el mercado, sin embargo el primero es el favorito de los sonorenses debido a su sabor y precio.
Actualmente, el kilo se puede encontrar entre los 30 y 35 pesos; ya sea a granel o en bolsa.
Elizabeth Federico, empleada de una frutería, consideró que el precio del frijol pinto sí es costoso sin embargo, es de los más bajos a comparación del negro que está en 43.90 pesos y el peruano en 61.90, precios que se ofrecen en los diversos mercados del Centro de la Ciudad.
“Pero como en todo, hay diferentes costos; los baratos no siempre tienen buena calidad, se supone que no debe ser tan caro porque es de la canasta básica”, expresó la comerciante.
Por su parte, María Elena Velázquez –ama de casa-, consideró que con el encarecimiento de los artículos en los supermercados es necesario comprar estratégicamente la despensa, ya que “antes comprabas una cartera de carne para una comida, hoy la usas para dos o tres comidas y es necesario ingeniárselas poniendo más frijol, arroz o sopa”.
El precio sube y baja, ante esto, los ciudadanos hacen ajustes para adquirir el producto, debido a que es el acompañamiento y complemento de muchas comidas tradicionales.
Te recomendamos el podcast ⬇️