En Hermosillo, el Atlas Municipal de Riesgo está por cumplir 10 años sin ninguna modificación. Si bien, la Coordinación Municipal de Protección Civil señaló que se trabaja en la actualización del mismo, a la fecha el único documento que se puede encontrar en la página oficial del Instituto Municipal de Planeación (Implan) data de enero de 2014.
Dicho estudio brinda información sobre las características de las zonas de alto riesgo en la ciudad, y entre sus objetivos está evitar que existan riesgos para las personas y sus viviendas, cuando éstas se encuentran construidas sobre una de las zonas de peligro. Tal es el caso de las casas que se ubican en los cerros, a la orilla de canales pluviales y otras zonas que no son aptas para construir.
“En México sólo el 23 por ciento de los municipios del país cuenta con un Atlas de Riesgo, es decir, menos de 600 municipios y en Sonora sólo 10 de 72 municipios cuentan con él, entre ellos Hermosillo, Guaymas y Caborca”, informó Guillermo Moreno Ríos, representante del Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo (Incide).
Te puede interesar: Colonia Cinco de Mayo, de las más antiguas y más peligrosas
Y es que, a pesar del llamado de las autoridades a la ciudadanía para que no permanezcan en zonas que puedan significar un riesgo para su integridad y su patrimonio, la necesidad de muchas familias las ha orillado a construir sus viviendas en estos lugares y, pese a que han ocurrido accidentes, se niegan a abandonar sus hogares.
Golpes de la naturaleza
La Coordinación Municipal de Protección Civil reveló que de manera constante realiza operativos de verificación de los lugares de alto riesgo, por ejemplo en la Colonia El Sahuaro, donde el año pasado una vivienda colapsó al estar construida sobre un arroyo embovedado y que con las fuertes lluvias se hundió.
Cabe recordar que, en este caso, fueron varias las viviendas que tuvieron que ser evacuadas, y Protección Civil hizo la recomendación de no permanecer en dicha ubicación, sin embargo, a la fecha sus moradores siguen viviendo en ellas.
Así mismo, en la colonia Tulipanes, el desfogue de agua y la infraestructura presentan observaciones por la posibilidad de que dejen de funcionar correctamente y que provoquen inundaciones.
Otros puntos de riesgo son el Cerro de la Campana, el Cerro de la Piedra Bola, Las Villas y Emiliano Zapata, donde en una ocasión una vivienda fue arrastrada debido al cauce del canal de Las Víboras.
La colonia El Apache es otra de las zonas que debe estar en constante vigilancia por parte de las autoridades municipales, a fin de que no se generen nuevos asentamientos en el área por donde cruza la corriente de agua, o cerca de canales, faldas de un cerro o zonas expuestas al peligro.
En ese sentido, el titular de la dependencia municipal, Sergio Orlando Flores, dijo que la actualización del Atlas de Riesgo Municipal de Hermosillo podría quedar listo para mediados de este año, el cual cuenta con una etapa teórica y técnica, y que serviría mucho para conocer el crecimiento de la ciudad y las nuevas zonas de peligro para la población.
Las zonas de mayor riesgo
De acuerdo con el actual Atlas de Riesgos, se tienen identificados sectores de más riesgo, como el arroyo de la Universidad Kino que trae escurrimiento del cerro de colonias como El Coloso Alto y Bajo, que podrían provocar serias afectaciones en caso de que se desborde y llegue a inundar la colonia San Juan.
De igual forma, en la colonia Emiliano Zapata, en 2021 un domicilio fue dañado con la temporada de lluvias, al ser desprendidos los cimientos por la creciente del arroyo Las Víboras, poniendo en riesgo la vida de sus moradores, sin embargo, sus residentes se mantienen fieles a sus viviendas, por lo que en ese tipo de situaciones se hacen las recomendaciones en materia de prevención.
Añadió que, como parte de las acciones de prevención, sobre todo en temporada de lluvias, se realiza la limpieza de canales pluviales, para evitar inundaciones, además de que, apoyados con Bomberos y Seguridad Pública Municipal, se emiten alertas y operativos en lugares de alto riesgo, sobre todo donde hay canales y arroyos pluviales cercanos a los asentamientos humanos, a fin de que las personas no intenten cruzarlo al momento del cauce crecido.
Los expertos tienen algunas recomendaciones para las personas que viven en esas zonas de alto riesgo y que les es imposible abandonar su patrimonio.
“Antes que nada, estar atentos a la información que emite la autoridad en materia de prevención, sin embargo, los que viven ahí, ellos más que nada saben a qué riesgos recurrentes se ven expuestos al presentarse un fenómeno perturbador, principalmente las lluvias torrenciales. Por ello, les recomendamos hacer un plan familiar en cuanto los medios de comunicación empiecen a dar las alertas de lluvias, afortunadamente, la mayoría de las veces avisan hasta con dos o tres días de anticipación”, enfatizó Moreno Ríos.
Se trabaja en mejores soluciones
Para hacer de Hermosillo un municipio más inteligente y sustentable que contempla los lineamientos federales e internacionales en cuanto a desarrollo, el Gobierno Municipal encabezado por Antonio Astiazarán concluyó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Hermosillo que integra 29 proyectos estratégicos, donde además se incluye el proceso de actualización del Atlas de Riesgo para que no se tengan asentamientos humanos en zonas de alto riesgo.
José Carrillo Atondo, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan), detalló los aspectos que contiene este documento recientemente aprobado por unanimidad en Cabildo, que permite planear el futuro de Hermosillo, pero no sólo de la ciudad porque en esta ocasión también extiende la cobertura al poblado Miguel Alemán, Bahía de Kino y 51 localidades rurales.
Dijo que este documento autoriza el desarrollo de conjuntos habitacionales hasta de cinco niveles, siempre y cuando cumplan con todas las especificaciones de seguridad urbana, como es no estar cerca de cauces de canales y arroyos o bien no construir viviendas en cerros en pendientes que pongan en riesgo la integridad física de las personas.
“En esta ocasión siguiendo los lineamientos internacionales de planeación y lo que nos establece la Ley General, se abordan temas como son la visión de género, el incluir a los pueblos originarios que también tienen una composición importante dentro de nuestro municipio, atender temas importantes como el cambio climático, el aumentar la resiliencia y sobre todo la conservación del medio ambiente”, agregó.
De este modo, se trabaja en la mejora de los estudios del Atlas Municipal de Riesgo, para identificar plenamente las zonas de mayor peligro para los habitantes. Así mismo, se trabaja en la prevención y la asesoría para que las familias puedan tener un patrimonio digno, y que no corra riesgo de perderse por algún desastre natural.
Datos generales
En México, un atlas de riesgo se refiere a un instrumento o documento que proporciona información detallada sobre los diferentes riesgos y peligros presentes en una determinada zona geográfica.
El atlas de riesgo recopila datos geográficos, geológicos, hidrológicos, climáticos, demográficos y socioeconómicos para identificar las áreas de mayor vulnerabilidad y riesgo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esto permite a las autoridades y a la sociedad en general tomar decisiones informadas en la planificación territorial, el diseño de políticas de prevención y respuesta, y la implementación de medidas de mitigación y adaptación, el cual se elabora a nivel local, estatal o nacional, dependiendo de las necesidades y características de cada región.
Ante este procedimiento, el Sistema Nacional de Protección Civil, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, tiene la responsabilidad de desarrollar y mantener actualizados los atlas de riesgo para promover la gestión integral de los riesgos y la protección de la población, mismo que en Hermosillo está siendo actualizado.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!