En Sonora hace falta paneles solares, considera Yunus Cengel, físico turco y autor de 42 libros especializados en termodinámica, energías y recursos naturales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“La energía solar es lo fuerte de la región; en Sonora casi no he visto paneles solares en el área y sería buena idea implementarlos para usar energía renovable”, comentó.
Cengel visitó México por primera vez, específicamente Hermosillo para asistir al Congreso Internacional de Ingenierías Mecánica y Mecatrónica (CIIMM) 2019, realizado por el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), donde participó con una conferencia este viernes.
Durante el evento gran cantidad de estudiantes de las ingenierías en mecánica y mecatrónica le solicitaron su autógrafo en los distintos libros realizados por el autor; uno de ellos Mecánica de Fluidos.
Por otro lado, aseguró que el futuro son las energías renovables, pues considera que dentro de 50 años va a ser la que tome mayor parte de la energía consumida y de su producción.
“Es muy importante para el medio ambiente empezar a usar nuestros recursos naturales, como el sol, viento, para producir energía; actualmente la energía que predomina es de las fuentes fósiles”, agregó.
Y es que la colaboración entre el gobierno, ciudadanía, investigadores y universidades es de total importancia, comentó, sobre todo que el gobierno incentive al sector privado a usar las energías.
“Que tengan un incentivo de parte del gobierno para que el sector privado comience con investigaciones, y de parte de las universidades nos podrían ayudar con las investigaciones y estudiantes mejor preparados en el tema”, expresó.
Asimismo, se encuentra en su lugar natal en la realización de investigaciones para usar la energía geotérmica, donde están produciendo alrededor de 12 mil kilo wats, equivalente a una planta nuclear, todo esto es para usar dicha energía en la pesca, aire acondicionado, calefacción y en la agricultura.
Datos extras:
A sus 25 años publicó su primer libro sobre la termodinámica.
Su primer libro constaba alrededor de 1000 páginas las cuales eran notas escritas en cada clase con sus alumnos, ya que los libros de la escuela eran difícil de comprender.