Con la reactivación económica, que implica el funcionamiento de diversos negocios e industrias, ha incrementado en más de un 90% las partículas suspendidas en el aire, en comparación con los meses de pandemia, informó Santa Nápoles Trujillo.
TE PUEDE INTERESAR: Causa preocupación aumento de contaminación en Hermosillo
La directora del Instituto Municipal de Ecología (IME), declaró que, de acuerdo a los resultados de la calidad del aire, en la ciudad de Hermosillo, correspondientes al mes de marzo, el promedio de partículas PM10, es de 51.6 microgramos por metro cúbico.
“El valor más alto que tenemos registrado en el mes pasado, fue de 43.3 y el mínimo fue de 38.7, si estamos analizando que el promedio máximo que marca la norma para considerar que tenemos una calidad del aire satisfactoria, es de 75 microgramos por metro cúbico, en este periodo evaluado tuvimos una calidad del aire satisfactoria en Hermosillo”, apuntó.
La funcionaria municipal, mencionó que, respecto a las partículas más pequeñas PM2.5, se registró un promedio de 42.6, en el mes de marzo; sin embargo, reveló que se tuvo una fecha en la que pasamos el límite máximo permisible para esta unidad de medida, el pasado 23 de marzo, donde se registró 50.7 y el valor mínimo registrado fue el 17 de marzo, con 36.1.
A decir de la titular, se notó una clara diferencia en la calidad del aire que se tiene en la ciudad de Hermosillo, al inicio de la pandemia del Covid-19 a la que se ha registrador durante el mes de marzo del 2021.
Nápoles Trujillo detalló que, en marzo del 2020, se tuvo un promedio de 26.2, sin embargo, ambos valores se encuentran por debajo de la norma, no obstante, se registró un incremento con el regreso a la nueva normalidad, donde se registró un incremento de 96.9% en las partículas suspendidas en el aire.