Se ha registrado un incremento de un 25% en cuanto a los servicios funerarios que ofrece el Ayuntamiento, en los cinco panteones municipales, ubicados en distintos puntos de la capital sonorense, siguiendo las medidas de prevención ante la pandemia del Covid-19, informó Norberto Barraza Almazán.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El titular de la dependencia de Servicios Públicos Municipales, declaró que este repunte se ha presentado en los cinco puntos, pues de manera regular se hacen 120 servicios al mes, mientras que ahora se llega hasta las 150 personas, lo cual se le puede atribuir tanto a la contingencia sanitaria, como al crecimiento de la ciudad.
“No todos los casos de Covid-19 son cremados, la Secretaría de Salud tiene protocolos para cómo tratar el cuerpo, así como para no tener contacto con el mismo y no exista el riesgo de algún contagio, a la hora de presentar el acta de defunción, ahí dice el motivo del fallecimiento”, explicó.
El funcionario municipal manifestó que los cuerpos que llegan para realizar estos servicios llegan protegidos para evitar cualquier contacto con el personal de la dependencia.
Cabe señalar que entre los protocolos que existen en torno a este tema, donde los cuerpos son entregados dentro de una bolsa, dentro de un cajón sellado y toda la protección que se requiere para el manejo del cuerpo.
“Nosotros estamos invitando también a que asistan máximo diez personas, justamente para evitar contagios y que los muchachos hagan su trabajo de la forma más aislado posible”, señaló.
Barraza Almazán aseveró que el personal que realiza este tipo de servicios, es un promedio de 15 personas, de los cuales dos llevan a cabo cada atención, cumpliendo con todos los protocolos de prevención necesarios para evitar algún contagio de la enfermedad.