Aunque hay diversos productos de la canasta básica que han tenido una reducción en comparación con el mes anterior, hay otros que siguen con un alto valor, lo cual conlleva a las familias a tener que hacer malabares con el dinero para poder cumplir con la adquisición de ciertos alimentos.
En un sondeo realizado por El Sol de Hermosillo, tanto hombres como mujeres que son sustento de sus hogares comentaron que, en el caso de las verduras sí han notado una reducción en el precio, pero en otros insumos como el aceite, proteínas y demás todavía están en rangos altos para sus posibilidades.
Para Javier Morales, quien es adulto mayor y tiene a su cargo a tres personas, considera que ir de compras a los súpers o mercados cada vez es más difícil, puesto que, a diferencia de años atrás cada vez le alcanza menos.
Lee también: Sonora tiene altos sueldos pero también un costo de vida elevado
"Antes ir al super con mil pesos alcanzaba bien, pero ahora ocupas llevar unos 2 mil para que más o menos compres lo necesario, eso sin darte o darles a los tuyos un gustito como hacer carne asada, por ejemplo", comentó.
Según datos oficiales difundidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su reporte publicado "Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad" el pasado 27 de mayo, dio a conocer que la canasta básica en México está estable, es decir, que los 24 alimentos que la componen tienen un valor accesible.
Se estima que el valor promedio de ese grupo de alimentos es de 811.84 pesos, sin embargo, en Hermosillo se maneja una cifra un poco más elevada con los 843.60 pesos, a partir de un estudio levantado en una cadena comercial al sur de la ciudad, cantidad que está por debajo de la media nacional fijada en los mil 039 pesos.
La lista de productos básicos la conforman un litro de aceite vegetal comestible, un kilo de arroz, azúcar, frijol, dos latas de atún, un kilo de bistec de res, uno de cebolla blanca, chiles jalapeños, chuleta de puerco, una cartera de 18 huevos blancos, una pieza de jabón de tocador, un kilo de tomate saladet y un litro de leche.
También se incluye un kilo de limón, manzana, piña, zanahoria, papa, un paquete de pan blanco de caja, una bolsa de sopa, papel higiénico, un kilo de pollo entero, una lata de sardina y cuatro kilos de tortillas de maíz.
Blanca Córdova, quien es madre soltera con un hijo adulto y uno adolescente expuso que es agraciada al contar con el apoyo del mayor, ya que aporta para la despensa y le es posible comprar más artículos que los de la canasta, pero lo logra también por buscar los mejores precios en los negocios.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
"Ahora que mi hijo es más grande y trabaja me ayuda con los gastos, porque antes yo sola tenía esa responsabilidad y no me alcanzaba para tanto, pero gracias a Dios ahora sí podemos comprar un poco más de lo normal", externó.
La Profeco dio a conocer que en un supermercado ubicado en la colonia 5 de Mayo tuvo el valor más alto de la canasta básica, al ubicarse en los 917.20 pesos, más de 70 pesos que el promedio en la ciudad.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal