Para tener un mejor manejo de los residuos sanitarios que se generan en los domicilios de la capital sonorense desde el inicio de la pandemia, la Dirección de Servicios Públicos Municipales invitó a la ciudadanía a separar estos desechos y sean señalados de alguna manera, sin embargo, al menos 30% de la población lo lleva a cabo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Norberto Barraza Almazán, titular de la dependencia, declaró que desde el pasado mes de marzo han invitado a los hermosillenses a realizar esta actividad para que el personal de recolección tenga más cuidado al momento de subirla al camión, así como su procesamiento posterior al servicio.
“Los residuos sanitarios son los guantes, cubrebocas, algodones, cepillos de dientes y todo aquel residuo que tiene contacto con el ser humano, pues en muchas de las casas de Hermosillo hay gente infectada, desde que empezó la pandemia pedimos esta separación de los residuos sanitarios”, explicó.
El funcionario municipal manifestó que, de ser posible, estos residuos deben ser separados totalmente de la basura normal con el objetivo de tener mucha más precaución a la hora de la recolección, incluso han pedido que las bolsas o contenedores sean señalados de alguna forma y rociados con una dilución de agua con cloro, para que una vez que lleguen al Relleno Sanitario, los pepenadores no abran estas bolsas.
“Nosotros calculamos al menos un 30% de la población lo hace, cuando realmente debe ser lo mayor posible; yo creo que aquí debemos de entender que tenemos que tener mucho sentido de la responsabilidad y mucho sentido lógico, pues para combatir los contagios en esta pandemia, es una labor de todos”, señaló.
Barraza Almazán aseveró que después de los trabajadores del sector Salud, el personal de recolección de residuos se encuentran en un alto riesgo, debido a que ellos visitan los domicilios de los ciudadanos dos veces por semana, por lo que se tiene que tener una mayor precaución con los residuos que se generan de manera diaria.