En invierno aumentan los casos de depresión

Este fenómeno se ha convertido en un problema para la sociedad, pues ya afecta hasta 300 millones de personas en el mundo

Alberto Maytorena

  · miércoles 26 de diciembre de 2018

Foto: Especial

Al entrar el otoño e invierno la depresión se convierte en una señal de alarma para las familias, pues se trata de la enfermedad mental más incapacitante, misma que afecta hasta 300 millones de pesos en todo el mundo.

Juan Manuel Tong Payán, director operativo de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, indicó que los síntomas depresivos se agravan hasta en un 15% durante la época de Navidad, lo cual se ve reflejado en las consultas que recibe en la dependencia.

“A pesar de que habitualmente se piensa que el mes de diciembre es el más fuerte en el número de suicidios, pareciera según las estadísticas que, a partir de cuatro años a la fecha, hay una pequeña disminución de estos casos durante estos meses”, expuso.

El suicidio tiene variaciones con cada mes y es en los meses de mayo y agosto, por razones inespecíficas, que hay un pico en el número de suicidios, lo cual se debe a que la gente a veces no cuenta con el recurso para comprar lo que se requiere para las fiestas decembrinas. De acuerdo con el especialista, mucha gente ve la Navidad como una oportunidad para dar y, quien no tiene el recurso para ello, siente que caería en el señalamiento social.

Durante diciembre, y sobre todo en las fiestas navideñas, algunas personas tienden a experimentar depresión por distintos factores como el tener una crisis económica, problemas personales o pérdidas familiares.

La forma en la que se manifiesta esta enfermedad provoca que la gente se confunda, mientras que en los niños principalmente se verán conductas desafiantes, mucha irritabilidad, dejan de jugar y se muestran enfadados.

En el caso de los adultos, se aprecian síntomas característicos como la tristeza, el estado de ánimo y el llanto fácil, así como no disfrutar las cosas que regularmente les gustan, el aislamiento, la ausencia laboral, intolerancia e irritabilidad.

La depresión y la ansiedad son enfermedades que se pueden curar y que, aunque en algunos casos puedan suceder remisiones, las personas pueden llevar una vida funcional con el debido tratamiento.

Actualmente la Dirección de Salud Mental y Adicciones cuenta con 21 unidades en el Estado donde se atiende este tipo de problemas, asimismo tienen programas que se están llevando a cabo para prevenir diversos problemas como las adicciones, violencia intrafamiliar y los suicidios.