En junio reiniciarán la estimulación de lluvias en Sonora: ¡prepárate!

Se cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos para estimular lluvias que combatan la crisis de sequía en Sonora

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · jueves 28 de abril de 2022

La temporada de lluvias ha sido alta por la estimulación artificial / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

El siguiente mes de junio se retomará el programa para la estimulación de lluvias en Sonora a través del bombardeo de nubes con yoduro de plata, con el objetivo de mitigar la sequía en la entidad, indicó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora informó que se cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos para llevar a cabo el programa a partir del 1 de junio, pues la estimación es que comiencen a registrarse precipitaciones durante las primeras tres semanas de ese mes.

“En esas tres semanas vamos a hacer un trabajo intensivo, principalmente en las zonas donde debe caer el agua, como son la Presa del Yaqui, del Mayo, que son las más grandes del estado. Estamos haciendo un trabajo muy coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, comentó.

En una aeronave, inyectaron nubes para provocar lluvias / Foto: Cortesía | Sader

Lee también: ¿No hay agua? Presas de Sonora tienen un almacenamiento sólo del 19%

La funcionaria detalló que el programa es ejecutado con el uso de tecnología diseñada por la Sedena para mitigar las sequías que afectan a estados como Sonora, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, entre otras entidades del norte del país.

Rodríguez Mendoza recordó que los resultados obtenidos del programa durante el año pasado fueron bastante positivos, donde se realizaron 17 vuelos sobre 1 millón 999 mil 103 hectáreas de territorio sonorense en los que se liberaron mil 510 litros de yoduro de plata la estimulación de lluvias, lo cual logró reducir sustancialmente la sequía que se registró en los 72 municipios de la entidad.

“Estamos en la programación, yo creo que haremos este año más de 17 vuelos… Esa etapa del diseño es a partir de cómo está el comportamiento de las presas, sobre todo la del Yaqui y la del Mayo, que es preocupante, y sobre todo arriba en las cuencas”, agregó la funcionaria estatal.

El Cerro de la Campana luce vestido de blanco por el frío / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

A esto añadió que durante el año pasado, a pocos días de comenzar con el programa de estimulación de lluvias durante el periodo entre primavera y verano, se registraron lluvias extraordinarias dentro de las casi 2 millones de hectáreas sobre las que se llevaron a cabo los vuelos para el bombardeo de nubes.