Es urgente que autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan el fuerte problema del humedal de La Sauceda, el cual tiende a desaparecer, pues en el último mes su nivel de agua se redujo en un 60%, poniendo en riesgo a todas las especies de animales y plantas que forman parte de ese ecosistema.
Rafael Pacheco, presidente de la asociación Amigos de la Laguna de La Sauceda, lamentó que el único lugar de esparcimiento y recreación para las familias de la ciudad de Hermosillo, se encuentre en esta preocupante situación, por lo que consideró que, el área puede ser rescatada si se trabaja en conjunto con las autoridades.
“Es un llamado muy preocupante, porque es evidente, cada vez se mira más el lodo, la tierra, en la parte Poniente del humedal se ve mucha tierra y esto sigue en aumento”, apuntó.
Asimismo, el integrante de la agrupación, reportó que este problema tiene alrededor de un mes, pues en los lugares donde se tenían 6 metros de profundidad, estos se han reducido a solo 3.5 metros y estimó que, el cuerpo de agua perdió un 60% de su capacidad.
Según el especialista, existen maneras de recuperar el problema, pues en años anteriores, autoridades colocaron una zanja, en la presa Abelardo L. Rodríguez, con la que bombeaban el vital líquido hacia el humedal.
“Sí se puede, buscar la fuente de agua, alguna vez usaban la de la presa haciendo una zanja, se llena esa, se forma un estanque artificial en la presa y la bombean para allá, finalmente hay que solicitarlo con las autoridades correspondientes”, declaró.
Agregó que, hace falta un plan de manejo, para que el humedal siempre tenga agua y evitar su extracción, pues cuenta con 2 hectáreas de superficie, la cual se encuentra en un 40% actualmente.