A pesar de pertenecer al sector más vulnerable durante la pandemia del Covid-19, se estima que un 40% de las personas que visitan el Centro de la capital sonorense son ciudadanos de la tercera edad, quienes suelen visitar este lugar como una tradición, informó Rubén López Peralta.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de la ciudad declaró que es común observar a clientes de la tercera edad en esta zona; incluso algunos de los comerciantes pertenecen a este sector, mismo que ha sido uno de los más afectados durante la contingencia que aqueja a la ciudad de Hermosillo.
“Comerciantes que ya son de la tercera edad que siguen operando sus comercios, que todavía no lo han retomado sus hijos, te puedo asegurar que, si andan entre un 30 a un 40% de las personas en el Centro, ya sea que sean comerciantes o clientes que visitan el primer cuadro de la ciudad”, explicó.
Asimismo, mencionó que, para muchas de estas personas, visitar las calles del Centro de la ciudad es una tradición que difícilmente se podrá dejar de presentarse, sin mencionar que muchas de estas personas son escépticas de lo que representa esta contingencia para la ciudadanía.
El líder de la asociación detalló que uno de los lugares más concurridos por las personas de la tercera edad en esta zona, son, por mencionar algunas, el Mercado Municipal, donde suelen llegar por alguno de sus cafés y visitar el andador del mercado; Jardín Juárez, otro de los lugares donde suelen pasar el tiempo para leer algún periódico; otro de los lugares son los locales de esparcimiento y algunas plazas para pasar el tiempo.
“Es un lugar de esparcimiento para ellos el primer cuadro de la ciudad y pues para alguno de ellos lo usan por el transporte, porque aquí cambian de ruta o vienen a tomar el camión para llegar a sus casas o a sus trabajos, los que estén ahorita en algún giro esencial, pero más o menos anda en ese porcentaje”, señaló.
Cabe señalar que se buscará tomar medidas de prevención para las personas que son clientes de los negocios del sector Centro, incluso hace un llamado a la ciudadanía que visita esta zona, la cual es visitada por cientos de ciudadanos diariamente, a permanecer dentro de sus hogares durante este periodo de contingencia, debido al riesgo que representa el acudir a lugares concurridos.
“Les pedimos que se queden en casa o si forzosamente tienen que salir, porque tienen que ir a comprar mandado o alguna transacción en el banco o algo así, que lo hagan trayendo siempre el cubrebocas, para que de alguna forma les ayude a que no sufran de algún contagio”, dijo.
Agregó que dentro de los comerciantes que no van aperturar de momento, se trata precisamente de comerciantes de la tercera edad, quienes se abstendrán durante un tiempo, mientras se encuentran en resguardo domiciliario.
López Peralta recomendó a las personas que traten de mantenerse dentro de sus hogares y que tomen todas las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, mantener siempre la sana distancia entre una persona y otra y sobre todo, que los comerciantes del primer cuadro de la ciudad los estarán esperando una vez que la pandemia haya terminado.