En cuestión de dos días, colectivos de búsqueda han localizado diferentes fosas clandestinas con restos humanos en diferentes puntos al poniente de Hermosillo, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) trabaja en el proceso de identificación.
Este martes, el colectivo Buscadoras por la Paz reportaron el hallazgo de una fosa clandestina, en un terreno enmontado por las inmediaciones del ejido El Buey, al surponiente de la ciudad de Hermosillo, donde extraoficialmente se localizaron fragmentos óseos.
Asimismo, el colectivo de rastreadores indicó que este descubrimiento se suma a los dos cadáveres que fueron encontrados en la misma zona durante el año pasado, por lo que se espera que las autoridades se encarguen del procesamiento de la escena para identificar los restos.
Lee también: Denuncia Ceci Flores falta de apoyo de seguridad para jornada de búsqueda
Por otro lado, alrededor de las 12:00 horas del pasado lunes, el colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora reportó la localización de restos humanos en tres fosas clandestinas ubicadas en El Choyudo, en una zona anteriormente procesada por las autoridades cuando se localizaron alrededor de 30 fosas, con más de 50 cuerpos.
“Cada día las autoridades nos demuestran que si las familias no buscamos a nuestros desaparecidos ellos no lo harán, les falta amor y empatía ante las desapariciones. Estuvimos acompañados por familiares de personas desaparecidas y autoridades de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, Policía Estatal, Guardia Nacional y AMIC”, expresó el colectivo a través de su cuenta oficial redes sociales.
Fiscalía de Sonora procesa restos óseos
Por otro lado, a través de un comunicado, este miércoles la FGJE indicó que la Dirección General de Servicios Periciales realiza el procesamiento programado en el área de El Choyudo, localizada a aproximadamente 90 kilómetros de la capital sonorense, en un área de 238 hectáreas, para su identificación y poder entregarlos a las familias correspondientes.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
El órgano procurador de justicia aclaró que, en primera fase se procesaron varios restos encontrados cerca del campo pesquero, por lo que a la fecha se han identificado y entregado a 45 personas un total de 57 restos de cuerpos.
“Es importante destacar que expertos en antropología y peritos de diferentes áreas realizan visitas al área para recolectar restos óseos pequeños, especialmente de manos y pies. Hasta el momento, los trabajos no han concluido y no se ha abandonado la labor”, resaltó la instancia.
Tras el proceso de análisis en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), se espera determinar en corto plazo si los retos recientemente encontrados por el colectivo de búsqueda durante el pasado 7 de mayo corresponden a personas que ya habían sido identificadas por las autoridades.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal