En proceso rastro que producirá productos cárnicos en Sonora para Arizona

Héctor Platt Martínez explicó que en los próximos días visitará Hermosillo el titular de Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, para tratar el tema

Roberto Bahena

  · martes 24 de septiembre de 2019

Foto: Carlos Villalba

En proceso de autorización por parte del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se encuentra el rastro que se planteó en la Comisión Sonora-Arizona, afirmó Héctor Platt Martínez.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) explicó que en los próximos días visitará Hermosillo el titular de Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, para tratar el tema y que se pueda pasar libremente el ganado proveniente de Arizona para que pueda ser sacrificado en este nuevo rastro.

"El rastro de la Unión Ganadera sigue funcionando para las necesidades locales y se está todavía el proyecto para que venga ganado de Arizona, está el procedimiento de que nos autorice Senasica que cruce el ganado de Estados Unidos sin que tenga que bajarse en los corrales del cruce, ya sea en Nogales, Arizona o en Douglas", expuso.

Explicó que el procedimiento se encuentra muy avanzado y con la presencia de Trujillo Arriaga, se acelerará el proceso, pues se requiere que el ganado sea inspeccionado en su lugar de origen, en esta caso Arizona y de ahí se pase directo al rastro en Hermosillo.

"Antes tenía que llegar y estar dos, tres días en Nogales, en la frontera, mandar la documentación a Nuevo México que era el lugar sede de lo que son toda la documentación y después cruzar el ganado, eso ocasionaba merma en el mismo ganado, ocasionaba muchos gastos y por eso a dejado de ser una actividad que sea redituable tanto para el comprador, para el vendedor y por eso queremos darle prácticamente una agilidad a toda esa tramitología", expuso.

Puntualizó que las autoridades de Senasica, así como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) están consientes del planteamiento, pues ya se tienen dos años en pláticas y la actual administración federal ya tomó toda la documentación.