A revisión siete casos de empresas con gasoductos que proveerían a Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto por posibles casos de corrupción, entre ellos el Samalayuca-Sásabe que pasa por el Sur de Sonora, señaló Rocío Nahle García.
La secretaria de Energía federal indicó que actualmente están en revisión, pues aunque puedan afectar en el aspecto económico, no se puede permitir que ocurran casos de corrupción sin excepción alguna.
“Sí afecta, porque sí necesitamos el gas, pero nosotros hemos dicho que no vamos a tolerar, ni la corrupción, ni la falta de ética y eso es primero, antes que lo demás y en eso estamos”, manifestó.
La funcionaria recordó que los gasoductos los contrató la CFE en el sexenio federal anterior, por lo que la actual directiva de la institución los tiene en litigios y en una mesa de negociación, por estar bajo sospechas de corrupción.
“El director, Manuel Bartlett, entró a la revisión de estos contratos, hizo un manifiesto, habló con ellos, están en litigio, en una mesa de negociación que estableció el Presidente, para tener condiciones que no sean tan ventajosas”, indicó.
Nahle García consideró como ventajosos por la falta de equidad que hay entre CFE y las empresas que tienen a su favor los contratos para surtir el gas a la propia Comisión, por lo cual se busca equilibrar el beneficio-costo.
“Que no sean tan ventajosas, que haya equidad para los dos, tanto para las empresas, como para la Comisión Federal de Electricidad y que se vaya viendo qué es lo mejor tanto para los empresarios que ya tienen una infraestructura, como para la Comisión Federal de Electricidad que se vería obligado a comprar y transportar la molécula por dichos ductos”, puntualizó.