La Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, reportó 99 % de operación de las escuelas de la entidad, luego del primer día de clases del presente ciclo escolar.
A esta cifra llegaron luego de una reunión de evaluación sobre las actividades que se tuvieron en el arranque de clases, en las más de 3 mil escuelas de educación básica en Sonora.
Aarón Grageda Bustamante, titular de la SEC, indicó que hubo una asistencia a las aulas de 97 por ciento de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, con el 96 % de docentes.
Lee también: Padres y madres cierran escuela Club de Leones #4 por falta de docentes
Añadió que se registró una disminución del 72 por ciento en el número de incidencias registradas por la comunidad escolar, en comparación con el arranque del ciclo escolar anterior.
El funcionario estatal explicó que se atendieron nueve casos relacionados con la petición de fumigación de las instalaciones, rehabilitación de la infraestructura por robo o daño durante el fin de semana y asignación de docentes que hacían falta.
Añadió que, durante este arranque de clases, se busca garantizar entornos seguros, limpios y en condiciones aptas para la impartición de clases a los más de 480 mil estudiantes de las tres mil 066 escuelas de educación básica.
Reasignan a maestra por inconformidades
Entre las situaciones que se atendieron el día del regreso a clases, se encuentra el cambio de una docente luego de una manifestación que hicieron los padres de familia.
La señora Erika Acuña, madre de familia de la escuela Club de Leones # 4, dio a conocer que ya fue removida la maestra del tercer grado que estaban solicitando cambiar a las autoridades educativas.
Recordó que, luego de haber cerrado el centro escolar el primer día de clases, se tuvo una reunión con las autoridades educativas, quienes hicieron el procedimiento de cambio, por lo que ahora el seguimiento es llevar a la SEC los documentos para que quede asentada de manera oficial la asignación de la nueva docente, antes de que termine el mes de agosto.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Manifestó que de la misma forma dijeron que en esta semana se tiene la asignación del maestro de quinto grado que hace falta, por lo que ya se abrió la plaza de esta vacante.
Regresaron más de 11 mil agremiados del SNTE 54 a las escuelas
Más de 11 mil agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 54 en Sonora regresaron a las escuelas para formar parte del ciclo escolar 2023-2024 y ocupar cada uno de los cargos en los que fueron seleccionados.
Desde semanas antes, iniciaron con las capacitaciones para lo que es la Nueva Escuela Mexicana, formato de reciente creación que deberán aplicar en las aulas para inculcar a los estudiantes los planes de estudios diseñados por las actuales autoridades y representantes del sector educativo.
El dirigente del gremio, Javier Ceballos Corral mencionó que los reportes que ha tenido de todo el estado es que se ha cumplido con la responsabilidad encomendada a esa organización, de estar frente al casi medio millón de niños y jóvenes que cursan los distintos niveles de educación básica en la región.
"Como siempre los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 54, los maestros, prefectos, trabajadores de apoyo, conserjes, secretarios y directivos estamos listos, y esto se ve en la normalidad en las más de tres mil escuelas en el estado, los reportes son de que en las escuelas los maestros reciben a los estudiantes", pronunció.
Dado a que los planteles son catalogados como el segundo hogar de los alumnos, se concentran en cumplir con los planes implementados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para que la formación sea acorde a lo esperado.
"Son grandes los retos con la Nueva Escuela Mexicana, pero los maestros no tuvieron un receso normal como en años anteriores, estuvieron preparando y trabajando, la semana pasada fue intensivo para estar listos", comentó.
Con respecto a los libros de texto, confirmó que estos ya fueron distribuidos entre los estudiantes de preescolar y primaria, en espera de que lleguen los de secundaria para trabajar con base a sus contenidos.
"Los libros de secundaria estarán hasta el 15 de octubre todos, por supuesto, gradualmente adecuados a los nuevos planes", concluyó.
Con información Gil Reyes.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario