En las diversas plantas maquiladoras de partes de medios de transporte instaladas en Sonora, actividad que reinició el pasado 1 de junio, se tienen alrededor de mil 050 casos sospechosos de Covid-19 entre sus empleados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló que es alrededor del 1.5% de los trabajadores los que han tenido está situación, de aproximadamente 70 mil colaboradores que se reactivaron en este sector.
"En todo el Estado estamos verificando y se tenemos, estamos hablando de cerca del 1.5% de cerca de 70 mil personas que regresaron a trabajar", aseveró.
Afirmó que todos están con seguimiento médico para confirmar si son casos positivos o no, pero ya han tenido casos donde los empleados son enviados a resguardo domiciliario y es ahí donde la cosa se complica.
"Tenemos un caso de un fallecimiento, no puedo decir la empresa; pero tenemos ya un deceso. Ese deceso es una persona que desde marzo, por ser vulnerable, se le dijo que tenía que permanecer en su casa, permaneció en su casa y en su casa con un familiar que sí estuvo saliendo para todos lados, regresaba a casa con esta persona, contagia a la vulnerable y fallece (el pasado miércoles)", reveló.
Subrayó que solamente se ha dado ese fallecimiento que ocurrió en Hermosillo y se trata de una persona que fue enviada a su casa para resguardo, aproximadamente el 18 de marzo y sin estar contagiado, pero en su casa contrajo el virus.
Indicó que en la empresa Leoni salieron positivos a Covid-19 entre 14 y 16 empleados, de los más de 3 mil que laboran ahí, esto en las pruebas rápidas, por lo que se les mandó a hacer una molecular y se siguió el protocolo de seguridad sanitaria, así como con quienes estuvieron en contacto con ellos.
"En la planta Leoni ellos tienen más de 3 mil trabajadores, solamente el 1% estaríamos hablando de 30 personas en diferentes etapas o escenarios de tiempo. Y sí se han tenido casos, se tuvieron cerca de 14 a 16 casos, del total, a las personas se les regresó", expuso.
Detalló que después de dar positivo a en las pruebas rápidas, se mandan a hacer exámenes moleculares y ahí se confirma, donde han tenido diferencias, pues las moleculares son exactas y confirman si la persona realmente está infectada.
Explicó que en el caso de las personas que dan positivo, se les manda a resguardo domiciliario y pueden volver al trabajo cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social determine que están libres de peligro y en condiciones de salud.
En tanto para que los casos sospechosos que en un principio dieron positivo en la prueba rápida, se les hace la prueba molecular y si son negativos regresan al trabajo, esto último explica el temor de algunos empleados que creen que son portadores del virus y los regresaron a laborar, pero en realidad no están infectados.
Subrayó que en el caso de Leoni, los directivos de la empresa contrataron investigadores para que en sus dos naves industriales hagan muestreos del aire respirable y verifiquen si hay presencia de moléculas de Covid-19, lo que hasta el momento ha dado negativo, lo que significa que los empleados se contagian en sus casas o actividades fuera del trabajo.
Consideró que la curva de aumento en casos de alrededor del 300%, es gracias a que una vez reactivados los nuevos sectores considerados como esenciales, quienes hacen pruebas a sus empleados y no se quedan solamente con las que hace el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud.