Al ser necesidades prioritarias para la comunidad LGBTTTIQ+ en el Estado, colectivos encabezan una agenda política para los candidatos en las próximas elecciones; con ello buscan generar un compromiso simbólico que ayude a promover leyes que los incluyan como sociedad.
Te puede interesar: Grupos LGBT piden a candidatos firmar agenda política de cara a elecciones
Esta agenda va dirigida a los candidatos del Gobierno Estatal, Gobierno Municipal, Congreso Local así como a todos los cargos de la función pública, la visibilización de las personas LGBTTTIQ+ en la publicidad oficial e incorporar el lenguaje incluyente no binario en sus discursos y en todas sus formas de comunicación, así como elevar el delito de discriminación a delito grave en el código penal de Sonora al igual de reformas a la ley de Registro Civil para que las infancias y adolescencias trans e intersex puedan rectificar la identidad de género en sus actas de nacimiento entre otras.
Rodolfo Guzmán, representante de la coalición LGBTTTIQ+ Sonora, indicó que en marzo de este año comenzaron a exponer las necesidades de las personas pertenecientes a la comunidad, donde se dividieron por niveles los puntos que corresponden a los poderes del Estado.
“Básicamente son necesidades prioritarias por las cuales la población LGBTTIQ+ no tienen acceso, son derechos que no tienen; hemos tenido acercamientos con diputados y diputadas; la respuesta ha sido favorable”, indicó.
La propuesta es que de manera simbólica se comprometan una vez haber que el o la funcionaria obtenga el cargo por elección popular, dar el seguimiento correspondiente para que la coalición LGBTTTIQ+ Sonora, trabaje de la mano en los temas.
En tanto, permanecen con la buena recepción por parte de los candidatos y buscan que una vez transcurrida la contienda electoral, se puedan cumplir con esa agenda.