El pasado lunes se levantó el bloqueo sobre la carretera federal México15, a la altura de Loma de Guamúchil, el cual fue puesto por autoridades tradicionales de la etnia yaqui, informó Alfonso Durazo Montaño.
No te pierdas: [Video]: Policías agreden a conductor que no quiso pagar "cuota" en bloqueo yaqui
Durante conferencia de prensa, el gobernador de Sonora indicó que ayer (lunes) se levantó el retén de yaquis que tomaron esta parte de la carretera, mismo que había sido ejecutado por propias autoridades tradicionales de la tribu.
“La particularidad es que quienes tenían tomada la carretera son autoridades tradicionales. La diferencia con quienes están en Vícam y Estación Oroz, es que no tienen la condiciones de autoridades tradicionales”, dijo.
Las autoridades de la etnia yaqui han solicitado al gobierno de Sonora el retiro de esos grupos que están tomando la carretera, por lo que ya se han presentado denuncias.
“El día de hoy (martes) revisamos en el gabinete de Seguridad el tema. La Fiscalía local y la Fiscalía General de la República, particularmente en la delegación de la FGR, nos informó de un número importante de denuncias y órdenes de aprehensión”, agregó Durazo Montaño.
De tal forma, se espera que con el trabajo de estas dependencias se pueda contar con una carretera libre. En este caso, se encuentra en territorio yaqui, por lo que todo se realizará en coordinación con los líderes de la etnia.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por ello, el mandatario estatal se reunirá con uno de los gobernadores de la etnia yaqui, coordinador del plantón que fue retirado este lunes, para evitar la toma de la carretera de nuevo, pues esta ya había sido entregada, aunque fue retomada en unas semanas después.