El modelo de atención a la salud mental y adicciones en Sonora se apegará al nuevo modelo del Consejo Nacional de Salud Mental (Connasam), en el que la atención será ambulatoria y, cuando se requiera, el paciente será hospitalizado.
El secretario de Salud en Sonora, José Luis Alomía Zegarra, señaló que los hospitales psiquiátricos formarán parte de un nuevo modelo de atención a la salud mental que estará enfocado a la prevención.
“Un nuevo modelo de atención a la salud mental que esté más enfocado a la prevención, es decir, los hospitales psiquiátricos siempre han tenido esa percepción por parte de la población y de los mismos profesionales de la salud, que es para que las personas que tienen trastornos mentales estén recluidos, estén hospitalizados, inclusive en algunos o algunas situaciones, hasta apartados de la sociedad y de sus y de sus familias”, destacó Alomía Zegarra.
Lee también: La importancia de la salud mental en tiempos de pandemia
De esta manera, dijo que se busca cambiar la concepción que se tiene de los centros psiquiátricos, lo que significa que la atención especializada de segundo o tercer nivel permanecerá para los pacientes.
“No es que se va a quitar en un momento determinado la atención especializada de segundo nivel o de tercer nivel con todo el tratamiento y con toda la terapéutica farmacológica que se requiere para el abordaje de estos pacientes; esa se tiene que tener porque cuando tenemos el problema, pues hay que afrontarlo”, señaló el doctor.
¿Cómo será la estrategia?
José Luis Alomía Zegarra manifestó que la estrategia es que la salud mental se atienda desde el primer nivel, por lo que se hará el reforzamiento en los centros de salud urbanos y rurales.
“En donde no solamente se capacite a las médicas y los médicos que ahí están dando la atención para detectar de una manera más oportuna, detectar potenciales enfermedades de salud mental, sino también el reforzamiento con la contratación específica de psiquiatra, psicólogos y otros profesionales en el campo de la salud mental que puedan estar en estas unidades de primer nivel, que puedan ir identificando e ir generando terapias y atención para que justo ese trastorno o esa problemática de salud mental pues no siga creciendo o no se descontrole”, expuso el funcionario.
En caso de que el paciente requiera el traslado a una unidad de segundo nivel, se le canalizará; sin embargo, es prioridad detectar de manera inicial para tener mayor oportunidad de tratarlo de manera inicial en un entorno familiar.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Obviamente esto va a depender del diagnóstico particular de cada persona y del abordaje terapéutico de cada persona; la idea es que se tengan los espacios adecuados para que, dependiendo de la necesidad de cada uno de ellos, se pueda brindar la atención”, destacó Alomía Zegarra.
Mantente informado y síguenos en Google News.