A la fecha no se ha presentado ningún caso de MPOX (viruela símica) entre la población migrante que transitan por el Estado de Sonora, así lo dio a conocer Bernardeth Ruiz Romero.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, la titular de la Oficina de Atención a Migrantes en Sonora aseguró que en dicha dependencia se atiende de manera general todo el tema epidemiológico.
Señaló que se tiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Salud Sonora (SSA), con la que permanentemente se revisa y atiende la situación en los distintos albergues de la entidad, sean o no de gobierno.
Lee también Escuelas, oficinas y ciudadanos de Hermosillo participan en el Simulacro Nacional
En caso de ser necesario se cuenta con protocolos de aislamiento, así como canalización a los distintos centros de salud para poder atender a las personas que presenten algún problema en su salud, continuó.
"Aquí en la oficina de Atención a Migrantes y en el Centro de Canalización permanentemente a quienes recibimos se están sometiendo a este plan donde podemos ver en qué condiciones de salud llegan".
De acuerdo con datos proporcionados por la Oficina de Atención al Migrante, en lo que va del año alrededor de 12 mil migrantes han sido atendidos a su paso por Sonora, de los cuales un 14% son menores de edad que van en compañía de su familia.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Ruiz Romero indicó que hasta el momento no se avizoran grupos de personas en movilidad, sin embargo, están atentos a cualquier caravana que se pueda presentar.
En días pasados la SSA descartó la amenaza de un tercer caso de MPOX en el estado, sin embargo, familiares y amigos cercanos de los dos casos importados confirmados continúan bajo observación de las autoridades.
Además, la SSA informó que se realiza vigilancia a los siete contactos cercanos que se encuentran dentro del periodo de riesgo para manifestar la enfermedad.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal