En Sonora se atienden 350 casos mensuales por maltrato infantil 

En el 911 recibimos entre 250 y 350 reportes mensuales y tienen una atención inmediata, van desde verificaciones domiciliarias, valoraciones psicológicas: Wenceslao Cota

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · domingo 1 de marzo de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

Alrededor de 350 casos mensuales son los que atiende la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, los cuales les llegan a través del 911 y van desde verificaciones, hasta estudios toxicológicos para los padres.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Wenceslao Cota Amador, procurador de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, reveló que en el 87% de los casos de exámenes toxicológicos que aplican, salen positivos al consumo de algún tipo de drogas.

"En el 911 recibimos entre 250 y 350 reportes mensuales, esos reportes tienen una atención inmediata y van desde verificaciones domiciliarias, valoraciones psicológicas y estudios toxicológicos de las personas que tienen a cargo el cuidado de los niños", explicó.

Detalló que en estos casos canalizan a la Secretaría de Salud a los padres para que lleven un proceso de desintoxicación para que puedan atender adecuadamente a sus hijos.

"La labor de los padres no la podemos dejar de lado, es primordial, quienes tienen la responsabilidad de velar por sus cuidados, por su protección, por su atención son los padres y es la familia extensa con la que nosotros como Procuraduría siempre nos vamos a apoyar", expuso.

Recordó que la Procuraduría a su cargo lo que hace cuando tienen a su disposición a algún menos, lo primero que hace es buscar el apoyo de algún familiar, esto debido al derecho que tienen los infantes de estar en un ambiente familiar con su núcleo más cercano.

Apuntó que la última instancia en la que se actúa es en separar a los menores de sus familias, lo cual regularmente sólo es de manera temporal, pero a raíz de alguna situación más delicada, en ocasiones es de manera permanente.

Indicó que todo lo que tiene que ver con vulneración de derechos de los menores sin atendidos directamente por la Procuraduría que encabeza, para lo cual también se apoyan con el área de Salud Mental de la Secretaría de Salud.