El 60% de los perpetradores de feminicidio, pertenecen al ámbito cercano familiar o íntimo de las víctimas, afirmó Silvia Núñez Esquer.
La representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, explicó que ya son 5 años desde que este delito está tipificado como tal por el sistema de justicia en el Estado, sin embargo, falta mucho por hacer en materia de prevención.
Núñez Esquer dijo que a través del Observatorio Nacional se han documentado 583 casos de asesinatos de mujeres y niñas en Sonora, desde 2008, siendo 47 feminicidios en lo que va del año, comparado con los 51 registrados en 2017.
Asimismo, los lugares donde más se presenta este tipo de delitos son las tres ciudades más grandes del Estado, donde el municipio de Cajeme tiene una incidencia del 26%, seguido de Hermosillo y Nogales con 17.39% cada uno.
La activista por los derechos de las mujeres subrayó que el rango de edad más frecuente en las víctimas, es de 21 a 30 años, seguido de 41 a 50 años de edad.
El utensilio más común en estos delitos es el arma de fuego, aunque también hay casos de objeto punzocortante, además de combinaciones donde la víctima ha sido mutilada antes de ser ultimada.