A pesar de que a nivel nacional más de 127 hospitales privados se han unido al convenio "Todos juntos contra el Covid-19" entre el Gobierno Federal y nosocomios privados, en Sonora solamente se han integrado dos agrupaciones de esta índole.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
Jorge Taddei Bringas, delegado de Bienestar y representante del Gobierno Federal en la entidad, explicó que la Clínica del Noroeste y el consorcio del Hospital San José son los que se han unido, pero espera que se sumen más.
El pasado lunes 13 de abril, se firmó este convenio en Palacio Nacional, donde del 23 de abril al 23 de mayo, los 127 hospitales prestarán el 50% de sus camas, es decir, 3 mil 115 camas extras donde se atenderán hasta 12 mil 500 pacientes derechohabientes de varios sistemas de salud, que necesiten atención médica prioritaria que no sea Covid-19.
"El convenio fue con dos organizaciones nacionales, en una de ellas entiendo que está el Hospital San José y el que sí está explícitamente es la Clínica del Noroeste, hay otros hospitales acá en Sonora que esperemos que también se sumen a esa colaboración en un momento crucial, donde se necesita la participación de todos", apuntó.
Indicó que es de reconocerse el esfuerzo y participación que harán estos hospitales privados, pero aún están a tiempo de que se puedan sumar más para combatir juntos al Covid-19 en la entidad, aunque esto es de quien quiera hacerlo y no se les obliga a nada.
Con este apoyo que recibirán los sistemas de salud federal y estatal, se busca que no colapsen y que puedan brindar atención médica a sus derechohabientes infectados de Covid-19, mientras que quienes ocupen otro tipo de atenciones puedan recibirlas en los hospitales privados con los que se tenga el acuerdo.
"La idea es que reciban a todo el mundo, es convenio con el Gobierno Federal donde partos o alguna operación de urgencia se puedan hacer en los hospitales particulares para permitir que los servicios públicos se concentren en el asunto del coronavirus", aseveró.
En lo que respecta a los costos, afirmó que serán como los del sector público, por lo que los pacientes pagarían lo mismo que en una clínica o nosocomio del sistema estatal o federal, en lugar del costo del privado.