El Museo Casa de la Cultura “José Tanaka-Fumie María Kunitake” en Ures Sonora, inaugurado en 2022 en el aniversario 125 de la llegada de las comunidades japonesas a México, ha tenido durante sus primeros 18 meses una buena aceptación tanto de los habitantes del pueblo mágico como de turistas, así lo dio a conocer Víctor Martínez Olivarría.
El encargado y creador del museo aseguró que durante este año y medio el recinto cultural ha tratado de plasmar la vida de los japoneses en México, en Sonora y en Ures.
Agregó que el propósito del lugar es recordar la etapa que las comunidades japonesas vivieron en el municipio de Ures.
Lee también: Bacanora: Una tradición muy sonorense que se sigue haciendo de manera artesanal
El fundador recordó que no se trata de un museo de lucro, y que este es financiado por la sociedad civil, asegurando que, "tenemos muchas visitas, a diario viene gente a verlo, como trabajamos con el horario de la central de autobuses de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, los 365 días del año".
Relató que las comunidades japonesas llegaron al país por invitación del entonces presidente de la República Mexicana, Porfirio Díaz para trabajar en la vías férreas y en el corte de la caña de azúcar en Oaxaca.
Posteriormente se dispersaron por todo el país, por lo que llegaron a Sonora donde en Ures fueron muy buenos comerciantes, agricultores y ganaderos, involucrándose en la vida normal del estado y sus actividades cotidianas, continuó.
"Después de tener 30 años establecidos en la vida cotidiana de Sonora, se les pidió que se les concentrara por las condiciones políticas y sociales de la época, dejando sus negocios, bienes y hasta a su familia", comentó.
Sobre lo anterior, manifestó que fue una etapa muy difícil para estas comunidades.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Aun así, destacó que lo más importante es que en Ures dejaron la cultura del trabajo, por ejemplo, en la creación de toda la confitería del la localidad, por lo que no se podía dejar sin estampar cómo vivían los japoneses en Ures y el legado que dejaron.
Para finalizar, indicó que el museo cuenta con cuatro salas, una de ellas audiovisual, una biblioteca que albergará documentos históricos para su exhibición y un teatro al aire libre para distintas actividades.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal