La encargada de despacho de la Secretaría Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) en Sonora, Petra Santos Ortíz, informó que existe un grave problema de venta clandestina de predios nacionales en varios municipios de la entidad.
Comentó que se hizo un amplio análisis para saber en qué condiciones se encuentra la dependencia, descubriéndose que existen títulos de propiedad expedidos por la Secretaría de la Reforma Agraria que han resultado ser falsos.
Por la naturaleza del caso, indicó que no es posible otorgar más información, solo que se han detectado más de mil títulos falsos y que se interpondrán las denuncias penales correspondientes.
“Títulos falsos en donde soy amiga del Presidente Municipal o del Gobernador en turno, me da una escritura, voy con un notario, lo registro, me quedo o vendo y tenemos detectado, yo considero que nosotros decíamos que eran 200, pero ahora que vino el arquitecto Iracheta, dijo que ellos habían detectado 800, más los que nosotros traemos de terrenos nacionales”, abundó.
La auditoría hecha a la Sedatu, también arrojó como resultado un rezago de hasta 6 mil 921 expedientes y que en los últimos dos sexenios solo se habían expedido 12 títulos, siendo una clara muestra del grave problema que había de improductividad.
Santos Ortíz indicó que del total de expedientes solo están en activo 2 mil 600, éstos en diferentes etapas del procedimiento.
Agregó que se están haciendo todo lo posible por sacar lo más pronto posible cada uno de los expedientes, agregando que cuando Andrés Manuel López Obrador cumpla un año como presidente de la República, vendrá a Sonora para entregar personalmente más de 500 títulos.