El Partido Encuentro Social (PES) presentó una iniciativa de reforma a nivel federal para que los partidos de nueva creación puedan realizar alianzas y coaliciones que la actual legislación les prohíbe, indicó Jesús Alonso Montes Piña.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo con el legislador, no es correcto que la ley no sea permisiva con los partidos recién creados y, por lo mismo, no tengan la misma prerrogativa que los ya establecidos.
“Está ya una iniciativa en la comisión de gobernación del Senado y se está analizando ya también en la cámara de diputados la cual fue presentada por la senadora de Chiapas Sasil de León Villard y, como cualquier iniciativa, tendrá que haber cabildeos entre las diferentes bancadas”, dijo.
Cabe recordar que el PES pertenece a la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), además obtuvo el registro ante el Instituto Nacional Electoral hace seis años.
Montes Piña aseguró que no se trata de un interés particular en la materia, sino de que es lo justo, pues no puede haber más derechos de un partido sobre otro cuando ambos cumplen con los mismos principios constitucionales.
También agregó que el PES todavía está a tiempo para presentar la reforma electoral para establecer esta misma iniciativa en el estado de Sonora de cara a las elecciones de 2021 y eso dependerá de la dirección del partido en la entidad.