Tras ser expulsados de Estados Unidos, la comunidad de migrantes provenientes de Venezuela terminó en varias ciudades de México, incluyendo en Hermosillo, a la espera de regularizar su situación. A partir de su llegada han surgido distintas posiciones sobre cómo atenderlos en su paso por el país.
Estas son algunas de las declaraciones que han surgido al respecto:
Alfonso Durazo Montaño
Gobernador de Sonora
"Vamos a iniciar un programa de retorno aéreo asistido para migrantes, de tal manera que los vamos a regresar en vuelos comerciales a sus países en la medida de que tengan interés de que eso suceda”.
Irma Hilda Cambustón
Albergue Vida Plena, Corazón Contento
"No saben qué hacer, no tienen dinero, necesitan trabajar, traen a sus familias y niños, unos están diciendo que se quedan, otros que se van, otros que están esperando que las cosas cambien, siento que hay un poco de incertidumbre”.
Dra. Gloria Valdez
Investigadora en El Colegio de Sonora
"No estamos preparados, porque en años anteriores se ha simulado un marco normativo para atender a los hermanos centroamericanos o de otras nacionalidades y en este caso hermanos venezolanos. Este marco simulado como la Ley de Protección y Atención al Migrante establecida en 2007 ofrecía una serie de pros y contras al migrante como tener una oficina de atención y establecer un centro de atención estatal al mismo".
Padre Gilberto Lezama
Albergue San Luis Gonzaga
"Hacemos el llamado a la comunidad a que los apoye con ropa y despensa para seguir con la ayuda y que puedan darles alimentación y baño para que estén en las mejores condiciones posibles”.
Lorenia Valles Sampedro
Directora del Sistema DIF Sonora
"El Sistema DIF Sonora ha brindado un apoyo integral a 150 familias venezolanas que han sido deportadas hacia México por parte del gobierno de Estados Unidos”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Juventino Félix Lugo
Cámara de Comercio, Servicios y Turismo
"Mientras los migrantes cuenten con los permisos expedidos por las autoridades gubernamentales, nadie tiene por qué negarles el derecho al trabajo… Son seres humanos; si están capacitados para trabajar y si el Gobierno les da las facultades o permisos como creo que lo está haciendo, pues la verdad son bienvenidos para trabajar”.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!