Aunque más días de descanso es un cambio que muchos trabajadores esperan, la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo ha generado una discusión entre sectores productivos, representantes sindicales y dentro del propio poder legislativo.
Estas son algunas de las declaraciones e información que necesitas saber alrededor de este debate:
Iniciativa a la Ley Federal del Trabajo, Senado de la República
Artículo 76.- "Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a los doce días laborables; y que aumentará en dos por cada año subsecuente de días laborables, hasta llegar dieciocho, por cada año subsecuente de servicios.
En el artículo 78 se establece que estos 12 días deberán ser continuos”
Patricia Mercado, senadora quien propuso la iniciativa de Ley
Primero fueron 40 años con cuatro días de vacaciones; pero en los últimos 50 años se mantuvieron seis días; hoy queremos romper con la inercia que no reconocía el esfuerzo de los trabajadores mexicanos pues se normalizó que teníamos que pasar el mayor número de días posibles en el centro de trabajo”
Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado
Lucharé por el descanso y el esparcimiento de los trabajadores… Las vacaciones dignas van más allá de aumentar la productividad, se enfocan en garantizar que las y los trabajadores descansen plenamente, pasen tiempo en familia y disfruten de sus días libres”
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
El sector patronal está a favor de la propuesta de vacaciones dignas, pero considera que su aplicación debe ser gradual, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas para evitar el riesgo de elevar la informalidad. La propuesta del sector empresarial es que la aplicación de la reforma sea progresiva para que en 2023 se otorguen nueve días y para 2024, 12 días”
Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral
Es algo obligado de tratar, somos uno de los países donde más se trabaja y los trabajadores no tienen suficiente descanso. Tenemos una disposición acartonada e indudablemente necesita ser tocada para bien del trabajo”
Abel Navajas, manager de Affor Health
Es un gran cambio si tomamos en consideración que en Estados Unidos no es obligatorio otorgar vacaciones a los colaboradores; en contraparte, en Europa hay sistemas más impositivos donde incluso las personas deben tomar como mínimo 12 días de descanso de forma ininterrumpida para garantizar una recuperación efectiva. Estamos en un punto intermedio donde la valoración del colaborador es fundamental”
Yúnue Cárdenas, coordinadora HUB Psicología México
Las vacaciones influyen de manera directa en la salud mental de los colaboradores. Está demostrado que hay una relación directa entre los días de descanso y la productividad. Esta disposición contribuye a reducir el burnout o síndrome del colaborador agotado, el cual en caso no atenderse a tiempo puede desencadenar altos niveles de estrés y ansiedad, y casos extremos, suicidio”