Entre 2020 y 2023, la utilización de paneles solares, tanto en los hogares como en las empresas ha tenido un crecimiento exponencial de aproximadamente el 700%, de acuerdo a los datos revelados por el presidente del Clúster de Energías de Sonora, Luis Carlos Peralta Peñúñuri.
El dirigente empresarial explicó que en Sonora se tienen registrados 700 mil medidores de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de los cuales el 30% son usuarios de Hermosillo, es decir unos 210 mil, de los que alrededor del 70% son hogares y el resto comercios e industria.
En el 2010 -recordó- había en la entidad aproximadamente entre 100 a 150 casas y negocios con paneles solares instalados; para el 2015, la cifra aumentó a unos 800 usuarios y para el 2020, el uso de paneles solares creció a alrededor de entre 2 mil y 3 mil usuarios; para el cierre de 2023, se tiene un estimado de 14 mil usuarios de paneles solares en todo el Estado.
Lee también: Empresarios de Sonora prevén un verano con altos costos de energía
Peralta Peñúñuri advirtió que el crecimiento fuerte de esta tecnología se ha dado en los últimos tres años, con un crecimiento exponencial equivalente a un aumento de 700% en 48 meses.
Precisó que Hermosillo representa entre el 30 y 35% de la capacidad instalada en generación con celdas fotovoltaicas, equivalente a entre 5 y 6 mil hogares y empresas que se benefician con esta tecnología.
El dirigente del Clúster de Energía reconoció que esos 14 mil usuarios tienen un capacidad todavía muy pequeña de generación de megavatios con sistemas fotovoltaicos, ya que el 75% son usuarios residenciales y el resto es industria y comercio, pero la electricidad que consumo el 75% que son viviendas, representa sólo el 25% de toda la energía que se consume, mientras que la industria y el comercio consumen el 75% de la misma, aunque sólo tiene el 25% de los paneles instalados.
Estimó que a nivel nacional, los usuarios de energía eléctrica que generan su consumo con paneles solares deben ser cerca de 500 mil a 600 mil, entre hogares, industria y comercio, manteniendo la misma proporción aproximada de 80-20.
Mejora accesibilidad
Luis Carlos Peralta explicó que ahora es más fácil para la gente adquirir paneles solares para ponerlos en el techo de su casa, de su negocio, de su oficina, y también en la industria. Ahora hay más esquemas de promoción y de apoyo para adquirir celdas solares a precios más asequibles.
“Como Cluster lo que recomendamos es que se acerquen con empresas certificadas, porque hay decenas de personas o pequeñas empresas que ofrecen el servicio de sistemas fotovoltaicos y a veces por las prisas se contratan empresas desconocidas”.
Recomendó a los consumidores verificar en la página web del Clúster de Energía cuáles son las empresas certificadas en la instalación de paneles solares. El Clúster de Energía tiene 60 socios, entre empresas, universidades y organismos de la sociedad civil. De estos socios alrededor de 20 son empresas que se dedican a la instalación de sistemas fotovoltaicos en todo el estado, de las cuales 12 trabajan en Hermosillo.
De dónde venimos y a dónde vamos
En materia de energías renovables, Sonora ha venido formando parte de un impulso nacional, quizás no es es líder aún, pero desde la década 2010 al 2020, cuando empieza la transición energética para empezar a dejar los combustibles fósiles para generar electricidad, México se inserta en este tema a nivel mundial y los estados que toman el liderazgo son Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y luego otros estados que los secundan, como Sonora, Yucatán, Chihuahua, Durango, Baja California, relató Luis Carlos Peralta.
Cuando empieza la década en la que estamos, de 2020 a 2030, iniciando con la pandemia, este tema de la transición se vuelve una conciencia mundial, se hace prioritario a nivel mundial y ahí es donde Sonora empieza a tomar liderazgo.
“El Cluster de Energía del Estado de Sonora fue fundado en 2020 y empieza a darle orden y estructura al tema energético en Sonora, uniendo a empresas del sector energía, con universidades y entidades de gobierno y ONG, locales y nacionales”, indicó.
Advirtió que lo que sucede hoy en Sonora es muy diferente a lo que sucedió en la década pasada, hoy no sólo hay conciencia del uso de las energías renovables, sino que hay una gran cantidad de empresas especializadas en temas de eficiencia energética, de ahorro de energía, generación de electricidad con fuentes renovables.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Peralta Peñúñuri estimó que con lo que se ha venido haciendo en colaboración del Clúster de Energía con el gobierno municipal de Hermosillo y con el Gobierno del Estado, Sonora se está convirtiendo en un referente a nivel nacional como líder en energías renovables y a eso hay que sumarle las inversiones que está haciendo CFE con la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco que desde que se anunció en 2021, prometía ser la planta fotovoltaica más grande de América Latina que se espera que esté concluida en dos o tres años (2027-2028) y esto pone a Sonora en el mapa nacional como un referente.
Si le sumamos la inversión de México Pacific en la planta de licuefacción de gas natural importado desde Texas para exportar al sudeste asiático, esto ayuda a consolidar a Sonora como un referente en temas de energías renovables, aseveró.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal